La década en U2: Edge mira hacia atrás

"Aun somos capaces de potencialmente
hacer nuestro mejor álbum"

Los editores de la Rolling Stone eligieron ocho estrellas, desde Bruce y Beyoncé a Radiohead y U2, quienes no solo hicieron la mejor música sino que también lideraron el camino a los Artistas de la Década en la última edición de la revista. RollingStone.com nos ofrece la conversación que tuvieron con Edge.

U2 finalizó esta década tocando para algunas de las mayores audiencias de su carrera, en esos estadios, rodeados de público. ¿Cómo ha afectado esto a la música, tu conexión al rock & roll en esas dimensiones?
        Solo pudo ser posible por la tecnología del monitoreo por auriculares. Podíamos escucharnos unos a otros perfectamente. De lo contrario hubiese sido un absoluto desastre. Porque con la tecnología del monitoreo con auriculares, estoy al lado de Larry, al lado de Adam y Bono, en términos sónicos.

¿Qué pasa con la conexión entre tu cabeza y lo que tocas?
        La única manera de que los shows funcionen para mí es si me pierdo totalmente en la música. Todo fluirá de eso. Si estoy totalmente perdido en la música, todo entra alineado, mi interpretación, mi sentido de todo lo que está sucediendo musicalmente y mi habilidad de reaccionar a esto. Es un caso de no permitir que los pensamientos, la conciencia, intervengan en el proceso. Manteniendo el subconsciente en control, estás en un lugar más creativo.

Cuando estaban haciendo "No Line On The Horizon", ¿podrías decir que estabas haciendo un álbum con esa posibilidad, que podrías perderte en la música?
        Realmente hicimos un álbum con aquel carácter, debido a la manera en que nos juntamos. Muchas veces, estábamos tocando en una sala, y había un momento particular cuanto todo se juntaba. Eso es lo tratas de alcanzar en el contexto del vivo. [Brian] Eno dijo que esas sesiones, fueron las de mayor inspiración en las que el haya estado alguna vez experimentando, en todos los años en los que ha estado grabando en estudio. Entiendo lo que quiso decir, por la manera en que preparamos las sesiones, el lugar de la composición, que luego se transforma en el lugar de grabación. Hubo muchos momentos que fueron muy emocionantes, y todo estaba ocurriendo, la música estaba siendo inventada en tiempo real, frente a los ojos de todos. Y las canciones tienen un ADN interno, un poder y una esencia reales. Fueron verdaderas obras, por todo eso. No hubo oportunidad de permitir que nuestras huellas digitales estén en estas piezas.

¿U2 fue diferente en esta década, aun mejor banda que lo que fueron en los '90s?
        No me gusta hacer comparaciones directas. Ahora conocemos más, que es una cosa grandiosa y mala a la vez. Muy a menudo, en el pasado, queríamos acabar en algún lugar sin saber cómo llegaríamos o cómo lo haríamos, y tener que encontrar la manera de salirse de la carretera, como en nuestro tiempo en Berlín [grabando "Achtung Baby"]. Tuvimos un vago instinto por dónde queríamos estar, y las canciones en las que Bono y yo trabajamos, tratando de animar a Adam y Larry para que nos sigan. Eran bocetos rústicos y de sonido muy insignificante. Pero nuestro instinto nos motivó, y finalmente lo alcanzamos.
        Ahora no necesitamos ser completamente vulnerables. Sabemos cómo funciona mejor. Nuestra virtud ahora es perder menos el tiempo. Todavía nos toma mucho tiempo finalizar una grabación de U2. Pero no terminamos perdidos, que es lo que sucedía en el pasado.

Han pasado por períodos de resurgimiento, como el de "The Joshua Tree" pasando por "Rattle And Hum" hasta "Achtung Baby". Y esto parece ser un patrón que se repite a sí mismo cada década.
        Somos la banda que siempre está buscando lo que nunca se ha hecho, o lo que nunca se ha escuchado. Eso es en parte porque nosotros nos emocionamos cuando algo así nos llega. Es provechoso para nosotros, pero también la gente lo espera. Esa es la cosa U2, que no sabemos qué es lo que está sucediendo y encontramos la manera de hacerlo. Tratamos de pensar en algo que nunca se haya hecho. Quizá se trata del hecho que aun estamos usando una selección muy simple de sonidos.

¿Qué puedes prever para U2 en la próxima década?
        No puedo pensar que las cosas cambien radicalmente para nosotros, porque todavía estamos disfrutando de estar en la banda. Lo importante para nosotros es que aun estamos haciendo música que nos conecta, y aun somos capaces de potencialmente hacer nuestro mejor disco. No es una conclusión anunciada que nuestro mejor trabajo está detrás de nosotros. Esto aun lo hace realmente emocionante.

También los hace únicos en este momento de sus carreras.
        Conseguimos esto. A veces pienso, "¿Por qué ha sido tan difícil para la gente en el pasado mantenerse en esto?" Aun estamos aprendiendo. Aun somos creativamente ambiciosos, en términos de dónde podemos poner a la banda. Hay muchísimo allí para nosotros.

¿Es esta la verdadera creencia de ustedes cuatro?
        Todos lo creemos genuinamente. No es arrogancia. Es porque aun tenemos hambre. No hay razón por la que no podamos hacerlo. Nuestra única limitación es nuestra habilidad de aplicarnos, ser fuertes de mente en nuestro trabajo. Empujamos y empujamos hasta que obtengamos esas piezas especiales de música, esas letras. Se necesita tiempo, estar predispuesto a gastar tiempo.
        No hay atajos. Terminamos, en un momento determinado, en el mismo lugar, la banda en la sala, tratando de hacer que algo suceda. Y cuando pasa, es algo mágico. No se puede negarlo.