U2 estará tocando para MTV detrás de un muro en Berlín

El concierto gratuito de la banda irlandesa U2 del jueves frente al Brandenburg Gate se cerrará al público en general. Con unas cortinas de más de dos metros de altura, el canal de música MTV quiere evitar que se reúnan demasiados curiosos. Sólo los que consiguieron su ticket por Internet podrán entrar en la zona restringida.

        Podría haber sido bueno: hace 20 años caía el muro, y en este aniversario, la banda de rock irlandesa U2 tocaría en el Brandenburg Gate, que es donde el muro, alguna vez dividía Alemania en Este y Oeste. Sin embargo, ahora se planteó una vez más un muro, aunque sólo sea por unas horas. Una protección a la privacidad, más de dos metros de altura, diseñado para evitar que en el concierto del jueves la gente que no obtuvo su entrada se reúna alrededor de la Pariser Platz.

        Después que Robbie Williams diera un concierto gratuito en Berlín, se anunció a U2. Sin embargo, a diferencia de Robbie Williams o a la actuación de la Staatskapelle del próximo 9 de noviembre, el concierto no será accesible para todos los fans de la música. En la zona restringida entre el Hotel Adlon y la embajada de Francia sólo podrán estar los afortunados que consiguieron una de las 10 mil entradas por Internet.

        Frank Henkel, miembro de la Unión Demócrata Cristiana y vocero de la oficina de Asuntos Interiores del gobierno de la ciudad de Berlín, acogió con satisfacción al concierto gratuito, “Este es un gran acontecimiento sobre el que estoy muy feliz. Sería bonito que muchos berlineses pudieran participar.” Pero agregó que, “Por eso los planes de bloquear la visión con cortinas es una falta de comprensión. Sería bueno que los organizadores quitaran los obstáculos de todo tipo. Eso sería, por otra parte, interesante para U2, que tantos espectadores como sea posible puedan ver el concierto.”

        Pero quien no tenga el ticket no podrá ni siquiera ver a la distancia. Solo podrá escuchar los fuertes sonidos más allá del límite.

        En el lado oeste del Brandenburg Gate se protegerá la zona VIP de curiosos que serán frenados detrás del acceso al tren suburbano S-Bahn. ¿Por qué un concierto gratuito en un aniversario tan importante, como la caída del Muro de Berlín, se celebrará a puertas cerradas?, nadie lo sabe.

        El Departamento del Senado para el Desarrollo Urbano ha concedido una exención, sin embargo, sólo se refiere a los cierres de las calles alrededor de la Pariser Platz. El ayuntamiento central sugirió que los organizadores de MTV tienen claro eso. Y el portavoz local dice no saber nada en contraste con la policía de Berlín y los trabajadores del espectáculo sobre el muro alrededor del concierto de U2.

Los huéspedes del Hotel Adlon tendrán una vista sin obstáculos

        Los únicos que podrán mirar por encima de la cortina, son los huéspedes del hotel de cinco estrellas Adlon y el personal de los bancos de los alrededores y de las instituciones. “Vamos a estar mirando”, dijo una portavoz de la Embajada Americana.

La construcción del escenario ha comenzado

        En la Pariser Platz, los trabajos de construcción han comenzado para el concierto de U2. A diferencia del concierto de julio en el estadio de Olímpico de Berlín este escenario es sencillo, aquí todas las otras actividades del aniversario también tendrán lugar. A pesar del simple escenario, un concierto de esta magnitud nunca se ha llevado a cabo en el Brandenburg Gate, dijo un vocero de la MTV.

        Y U2, que han grabado en los estudios Hansa de Berlín su famoso disco de 1990 ‘Acthung Baby’, se encuentran felices por su próxima actuación. Estarán tocando cuatro canciones de voluminoso repertorio. “Es un lugar increíble para tocar. Será divertido,” explicaba el manager de U2 Paul McGuinness en la página oficial del grupo. La banda viene con mucho placer y de forma seguida a Berlín, después de todo lo que han vivido aquí hace poco menos de 20 años, dijo un vocero de MTV. “Ellos quieren a Berlín.”


Más fotos en la galería de imágenes