Pensamiento 'Lineal'

        Anton Corbijn ha estado ayudando a definir a U2 desde 1982, produciendo imágenes fotográficas icónicas que capturan el sonido y el sentimiento de cada álbum. Pensar en la banda en la nieve para "War", en el desierto para "The Joshua Tree" o en la puerta de embarque para "All That You Can't Leave Behind" y estás pensando en una foto de Anton Corbijn.

        Ese trabajo ha establecido al holandés como una de los geniales fotógrafos de rock de todos los tiempos, con un único estilo – además él se ganó una reciente aclamación con su primera película "Control", que pegó en el festival de Cannes después de su estreno en 2007.

        Para el nuevo álbum U2 le pidió a Corbijn no solo que tomara imágenes sino que también hiciera un film para acompañar a "No Line On The Horizon". El resultado es "Linear": no es un video musical sino que una pieza de acompañamiento que toma temas de las canciones y las convierte entonces en una hipnotizante paseo.



        ¿Cómo se originó "Linear"?
        "Linear" nació cuando estuvimos en Marruecos en junio de 2007. Hice algunas filmaciones con la banda, incluyendo algunos fragmentos donde les pedía que no se movieran. Fue como una hacer una fotografía en un film en la cual ellos se estaban quietos pero había muchas otras cosas en movimiento, tales como pájaros volando alrededor. Bono entonces pensó que sería una idea que si descargaste un álbum, en lugar de mirar la cubierta en tus manos podrías hacer otra cosa que se moviera. Me enganché con el. En mayo del año pasado me consultaron si estaba interesado en hacer algo con movimiento para la duración del álbum. Lo filmé en julio y lo edité en agosto.

        ¿Por qué escogiste al intérprete del álbum de esa manera?
        La dirección fue dada por la divergencia de Bono de escribir canciones fuera de su propia experiencia. El ha inventado cinco personales para escribir las canciones sobre ellos o desde ellos. Uno de ellos fue el policía motociclista en París, originario del norte de África, que empaca todo y regresa por su novia al norte de África. Tomé ese personaje y desarrollé la idea como una historia lineal que ocurre durante el curso del álbum. Dos canciones están cerca de ser videos musicales, pero las otras son más como videos artísticos.

        ¿Puedes describir que sucede durante el curso del film?
        Puedes ver un poco de la vida de policía motorizado y que el odia lo que está pasando entre los inmigrantes y la policía en París. Al final del primer set se detiene por un graffiti que dice, en francés, 'Fuck The Police'. Prende fuego a su motocicleta y entonces decide ir en su propia máquina al sur de España para cruzar el Mediterráneo hacia el Norte de África. En ese camino hay paisajes, hay partes introspectivas donde el contempla y también referencian diferentes cosas que ocurren, por ejemplo en "Being Born", pero el resiste a todo y continúa en su viaje. Todo tiene lugar en aproximadamente 25 horas.

        ¿Cuál de las canciones del álbum es sobre o esta escrita desde la perspectiva del personaje de tu film, el policía parisino?
        No tengo idea. No he traducido las letras en visuales, sin embargo algunas de las imágenes realmente encajan. "Cedars Of Lebanon" anda bien [con el film del policía fuera saliendo del una playa en un bote]. Pero Bono cambió las letras dramáticamente hacia el fin del año pasado. El orden de las canciones también cambió después que el film había sido finalizado. Tuvimos que reeditar bastante. Hubo un momento donde pensé que debíamos botar el film porque demasiado había cambiado. Creo que la canción "Winter" fue abandonada. Acordamos al final que mantendríamos el orden original y "Winter" pero deberíamos editar para ajustarlo a las nuevas mezclas.

        ¿Cuál fue tu reacción hacia al disco con lo escuchaste por primera vez?
        Bueno, he estado con ellos por una semana en Marruecos y escuché desde el principio muchas de las canciones. El problema es que si lo escuchas por primera vez con la banda, hay una buena chance que Bono se esté parado a tu lado gritándote las letras en tu oído, y diciendo, 'Y ahora viene esto…" Es difícil ser objetivo.
        Inicialmente, deseé que hubiera más elementos marroquíes, pero realmente he aumento el gusto por el. Me gusta mucho "Unknown Caller". Hay nuevos sonidos, sin embargo es inequívocamente U2. Me gustan más las canciones largas, que las canciones pop adaptadas y más épicas.

        ¿Te dieron carta blanca con el contenido de "Linear"?
        Sí. La única discusión que tuve con Bono fue sobre el sentimiento que debería ser más agresivo el comportamiento del policía en el comienzo. Esto es el por qué pusimos que prendiera fuego su motocicleta.