No los puedes ignorar...

Bono y Bruce Springsteen: No puedes ignorar a los "peces gordos"

        Los amas o los odias, Bono y Bruce Springsteen son dos estrellas de rock que han permanecido relevantes a sucesivas generaciones.

        ¿Debería ser 'Make Bono History'? Como el slogan lucido en las remeras en el punto álgido del Live 8 de la campaña 'Make Poverty History', cuando muchas personas estuvieron sinceramente hartas de la estrella millonaria de rock irlandesa hablando hasta el cansancio sobre África, presionando a políticos mientras usa lentes de sol e interrumpe con discursos en el medio de las canciones. En Gleneagles en 2005, un nuevo trato para las comunidades más pobres del mundo era anunciado. Pero tres años más tarde, la pobreza aun esta con nosotros, y así también Bono.

        Esta semana, U2 retorna al aire radial con su nuevo single, "Get On Your Boots".

        Impulsada por un nervioso, heavy metal riff de guitarra y rebotando junto a un implacable, ritmo staccato, una familiar voz inspirada en aforismos como "Satan loves a bomb scare" [Satanás ama a una amenaza de bomba] y "The future needs a big kiss" [El futuro necesita un gran beso]. Si Bono alguna vez se cansa de la música o de los políticos, debería seguramente conseguir un trabajo como publicista en una agencia publicitaria. Pero muchos permanecerán desconfiados, preguntándose qué esta pergeñando ahora.

        Para algunos Bono es una grandiosa estrella de rock de nuestros tiempos, para otros es un insufrible pesado. Quizá más que otras estrellas de rock, se ha tornado bipolar, amado u odiado. Eso es algo que lo tiene bien claro. "Estoy enfermo de Bono," dijo recientemente. "Y yo soy él." No es un secreto dónde esta parado en esto. He conocido a Bono por mucho tiempo y he seguido a su banda desde mis días de colegio. Puedo ser acusado (y regularmente lo soy) de favoritismo, todavía me considero a mi mismo afortunado de haber estado en el asiento de la primer fila en la gestación de una de las bandas de rock que definieron nuestros tiempos. En términos de impacto cultural (dejen de lado las tickets y discos vendidos), ellos influenciaron a todo el rock moderno, desde la escala e imaginación de sus presentaciones en vivo a la tapicería sónica de las guitarras de Edge y los sintetizadores producidos por Brian Eno.

        Muchas de las más populares bandas de rock del momento (Coldplay, Kings of Leon y The Killers, entre otros) no reparan en su devoción a U2, aunque discutiblemente, su real influencia no es tan musical como ideológica. Es sobre el compromiso y la pasión, la idea de que una banda puede esta junta por treinta años o más con un trabajo ético que los empuja a crear música que es relevante, formando parte de los pop charts y al gran mundo también.

        Es por esto último que Bono, en particular, es despreciado. A lo mejor debería ser más como Bruce Springsteen, otra estrella de rock idealista que regresa a la actividad competitiva esta semana con un nuevo álbum, 'Working On A Dream'. Mientras está políticamente involucrado, Springsteen participa de forma más sutil, basado en el acercamiento a la comunidad, construyó una ligazón forjada con su audiencia en su trabajo a lo largo de su vida.

        Sus firmes creencias están implícitas en sus canciones y en sus apoyos por causas generalmente están limitadas por apariciones en conciertos caritativos. Tú sabes donde Springsteen se ubica sin tenerlo frente a tu cara.

Sin embargo, pedirle a Bono que se controle a sí mismo sería ir en contra de su naturaleza y diluir su impacto. Volviendo a los primeros días de U2 el creo dos personajes para manifestarse en el escenario, el Tonto y el Chico. Solo este último se hizo disco (en las canciones del álbum debut de U2, "Boy") pero aun así el tonto a menudo fue llamado al servicio. Bono es un optimista, demasiado entusiasta, un personaje energético sin miedo (como muchos en su profesión lo son) de hacer un idiota de sí mismo. Como cantante líder en la banda, considera que su trabajo es saltar y hacer un gran ruido, llamar la atención, enarbolar una bandera (a veces literalmente) y manifestarse por la causa. Quiere hacer una diferencia y así usa todas las herramientas que el dispone: su fama, la pasión y el talento. Es eso lo que lo hace un poderoso irritante: el es La Mosca en tu oído (y en los oídos de los líderes mundiales) zumbándoles a lo lejos, dejando su mensaje.

El mismo espíritu que guía a Bono a los escenarios, guía a U2 al estudio.

        A fin de cuentas, la política es secundaria porque Bono (y, de hecho, El Jefe) serán historia cuando no hagan más música que inspire una reacción. Mientras muchos de sus contemporáneos han sido (forzadamente) jubilados o retirados a la zona de confort de los hits nostálgicos, aquí tenemos artistas constantemente compitiendo para crear un nuevo trabajo que revaliden sus mejores. "Get On Your Boots" una fuerte manifestación de una canción pop moderna, fresca, vibrante y abarrotada de ideas. Amados u odiados, es difícil ignorar a los "peces gordos" cuando son brillantes.

Fuente:Telegraph vía @U2.com