Adam: "No creo que podamos arruinarlo ahora"

Continuando con las entrevistas publicadas en la revista Q, ahora le toca el turno a Adam, también puedes leer las notas de Bono y de Edge.


ADAM: Es siempre el silencioso

Adam Clayton silba dentro de la sala, se sirve una vaso de leche de soja y se nos a Brian Eno y a mí para el almuerzo. Está usando un sobretodo Alexander Moqueen. Tiene un cuello de piel de leopardo.


        “Precioso abrigo”, pestañea Eno.
        “No todos los días se usa un abrigo como este”, acota Clayton.
        “Ciertamente”, expresa con una sonrisa Eno, para retornar a su ensalada.
        Desde que pasó su audición para bajista en la cocina de los padres de Larry Mullen Jr. en 1976, Clayton ha pasado los últimos 33 años siendo la clavija conservadora de U2. Nacido en Chinnor, Oxfordshire, fue el primer manager de la banda, se rehusó cuando los otros se encomendaron a la religión con “October” en 1981, se descarriló durante el ‘Zooropa Tour’ del ’93 y quedó como el único integrante que se perdió un recital alguna vez – por “sobre indulgente”. Estuvo comprometido con Noami Campbell, una vez tomó lecciones del autor de “Bajos Para Tontos” y ha estado orgullosamente libre de intoxicantes desde 1994.
        Hoy aparenta estar fuerte de salud. Por cierto, el hombre de48 años se revela calmadamente al tanto de lo actual: estuvo disfrutando de ‘Fleet Foxes’ hace dos noches en el Shepher’s Bush Empire de Londres, no pierde el tiempo preguntándome si “The Black Keys” merecen el viaje a la Brixton Academy esta noche.
        Criado en una familia de mujeres, es de modales suaves, habla en completos párrafos y se entretiene haciendo pequeños videos para U2.com en los cuales demuestra cómo se hace un té verde (“¡en hebras¡”) y sale de paseo por la costa francesa – a pantalla dividida (“¡muy 1960!”). Nos dirigimos al piso superior para hablar. La sala tiene un sofá y un sillón.
        “¡Yo seré el paciente!”, dice simpáticamente.

Comencemos con una cita de Edge: “Realmente no queremos empezar haciendo malas grabaciones. Después de todo sabemos qué es una gran grabación.”
[Risas] Bueno, hemos estado en esto desde hace mucho. Comenzamos componiendo poco después de la última gira. Finalizamos en las navidades del ’06 en Australia y en dos meses estábamos de vuelta componiendo en el sur de Francia. Hemos invitado a Eno y [el co-productor Daniel] Lanois a que se nos unan como compositores. Fue un gran, gran paso para nosotros decir, “Queremos ver todas las posibilidad y eso determinará nuestra dirección.” Desde la primera sesión Larry tocó con una batería electrónica. Normalmente Larry toca tan fuerte que es difícil pasarse horas con el equipo mientras estas rodeado de todos esos golpes y traqueteos. Pero el kit electrónico lo hizo tocar de manera especial. Así la música vino de un lugar diferente.

Tengo 11 discos de U2. ¿Necesito un 12º?
[Risas] Bien, espero que traslades que escuchas una banda que está… contenida es una palabra equivocada… pero escuchas una banda que alcanzó un estado en su vida en el que puede genuinamente mantener su cabeza erguida y decir, “Nos gusta donde estamos.” Creo que es grandioso que en realidad hayamos dicho, “No nos vamos a apurar con este trabajo.” No vamos a disculparnos si hacemos una grabación desastrosa diciendo, “Si hubiéramos tenido más tiempo esto podría haber sido mejor o que aquello podría haber sido mejorado…” Realmente nos metimos en las canciones y éstas fueron finalizadas con lo mejor de nuestras habilidades.

Brian Eno puede garantizar que en el último minuto del último día, cuando el mensajero esté afuera del estudio esperando por el tomar el disco para ser publicado, aún estarás diciendo, “Espera, solo un arreglo más…”
Sí. Bien, tú sabes, ¡eso es el proceso creativo!

Una cita tuya: “Todos los discos de U2 son condenadamente difíciles.” ¿Cómo rankeas a este? ¿Más difícil que ‘Zooropa’ pero más fácil que ‘All That You Can’t Leave Behind’?
He tenido realmente una buena grabación. Y no puedo decir eso a menudo. Normalmente tengo una grabación de mierda, donde es una absoluta batalla.

¿A qué crees que se debe esto?
[Suspiros] No lo se. Puede ser por estar en un lugar más saludable. Siento que después de de años peleando con ciertas cosas – y no deseo ponerme melodramático al respecto – de repente alcancé el punto de partida, “En realidad, no importa demasiado. Estoy en una gran banda. Están mis tres mejores compañeros que he conocido en todo este tiempo. ¿Qué tan mal puedo estar?” Fue mucho más fácil de lo que laguna vez había pensado. Y eso es muy extraño que yo lo diga [risas].

¿Han tenido los otros un gran disco también? ¿O solo te saliste temprano?
Creo que ha sido muy, muy duro. Fue realmente duro para Edge, por que le ocupó mucho de su tiempo. Y para Bono porque tuvo que encontrar nuevas formas de expresarse. En algunas de las letras Bono estuvo tratando de escribir en tercera persona, lo cual es algo que no ha hecho exitosamente antes. Larry lo encontró difícil también. Pero son todos hombres con otras responsabilidades. Tienen familias y tienen que hacer malabarismos. Bono tiene una vida muy ocupada como activista. Tú puedes decir que se lo auto infligió… yo estoy en una posición afortunada de no tener otras responsabilidades.

Este disco se supuso que estaría listo en octubre, con otras grandes realizaciones. ¿Qué sucedió? ¿Le tuvieron miedo a los ‘Kaiser Chiefs’?
Bueno, tú sabes que adoro a los ‘Kaiser Chiefs’. Creo que han tenido una gran guitarra. Ellos han hecho algunos shows para nosotros [en el 2005 durante el ‘Vertigo Tour’]. [Con picardía] Y siempre adoro a una banda en donde el baterista está al mando.

El disco anterior de U2 “How To Dismantle An Atomic Bomb” ganó ocho Grammys. Más que “Thriller”…
¿De verás? Nunca lo pensé de esa manera. Usualmente pasamos dos años haciendo un disco, así que es lindo cuando es tenido en cuenta. Pero mantenerse es duro. Estas jugando contra tu mismo y no quieres perder. Toma trabajo. No es fácil para mí pararme frente a 50000 personas. No es mi hábitat natural. Pienso que probablemente es más fácil para Bono [risas]. Pero puedo hacerlo. Y lo haré si se que las canciones son grandiosas.

Es algo molesto, ¿no? ¿No podrías hacer lo que hace un Rolling Stones, tocar bien fuerte “Sunday Bloody Sunday” y “Pride (In The Name Of Love)” cada algunos años y recolectar el efectivo?
Creo que eso es algo justificado realmente. En América eso funciona como un modelo de negocio. No puedes hacer eso en Inglaterra o Irlanda. Los números no cierran. Tienes una población de 4 millones de irlandeses. No puedes pasar un año en gira porque les habrías tocado todo a todos… para enero. No hacemos música pop para radios populares. Estamos haciendo algo un poco diferente que reuniones literarias, arte e ideas sónicas. Las ideas y sonidos probablemente nos pongan dentro del área del mundo del “arte”, donde está la audiencia minoritaria.

¿Por qué es U2 tan popular?
Siempre me sorprendo cuando la gente dice, “Fui a aquel concierto,” o “me encendí con aquel disco.” Estoy sorprendido que aun estén interesados. Deben ver algo de ellos mismos en nuestra dificultad. Porque no somos virtuosos.

¿Piensas si serías un fan de U2?
No lo se. [Risas socarronas] No me gustan los grandes conciertos.


Este disco estuvo precedido por la famosa filtración. Cuatro canciones grabadas con un teléfono móvil, y luego colocado en Internet. La fuente: Bono haciendo estallar las canciones fuera de su casa de francesa.
[Cuidadosamente] Sí… esa fue una filtración. Nuestra compañía de grabación, que son los dueños de los derechos, estuvieron obviamente…

¿Llorando?
Sí. Y ellos hicieron algo al respecto muy rápidamente. Pero ahora soy de tener la opinión que si son gente que se pasan 12 horas al día escuchando pedazos de canciones de U2 grabadas con teléfonos… lo tienen merecido. Deseo tener nuevamente tanto tiempo.

¿Lo regañaste a Bono – “Bájalo, estúpido?
Ese es Bono siendo Bono. [Sensatamente] No puedes sacara a Bono de Bono.

Hay una parte en “Rattle And Hum” donde el entrevistador seriamente les pregunta, “¿Qué pasó entre componer y grabar ‘The Joshua Tree’… y las nuevas canciones de ahora?” Hay un silencio mortal y entonces tú, “!Ehh…¡” En ese espíritu: ¿En qué han avanzado desde el finalizado Vertigo Tour en 2006?
Personalmente, he estado tratando de tener una vida. Porque, y esto no puede sonar como parte de una queja, pero lo que tiende a suceder es que te metes en el estudio y te alejas de tus amigos y familiares porque trabajas hasta las noches. Luego te vas de gira y un año después regresas al frente de tu puerta y el teléfono no suena por una semana. Y te dices, ¿Qué pasó? ¿Qué tengo que hacer? “Entonces he estado reconstruyendo mi directorio telefónico nuevamente.

¿Dónde probablemente te encontraríamos un sábado a la noche?
La noche del sábado es definitivamente la noche en la que me quedo dentro. Esta temible afuera. Todos se convierten en lunáticos.

Como el único U2 soltero, ¿los otros no te ven melancólicamente?
[Piensa] Estoy seguro que lo hacen, en realidad. Se ha dicho de mí de vez en cuando, y cuando empieza a quejarme, “¡Y nunca has tenido niños!”

¿Intentaron armarte citas?
[Tímidamente] Bueno, tú sabes… Tengo una novia. Y lo estoy disfrutando.

¿Cómo se ha mantenido U2 virtualmente libre de escándalos por años? ¿Son super honrados? ¿O pueden pagar buenos abogados?
Creo que generalmente somos personas bastantes decentes. Y hemos tenido mucha suerte que no hemos tenido ningún sucio periódico amarillo escarbando a nuestro alrededor. No creo que haya algo para encontrara. Estaba leyendo los comentarios de Max Mosley en The Guardian de hoy, diciendo que es ridículo pensar que el editor del Daily Mail – que de cualquier manera es un horrible periódico – estuviera manteniendo cualquier punto de vista sobre las vidas privadas de la gente. Lo que hace una estrella del pop en la privacidad de su propio cuarto no es de interés nacional; es completamente irrelevante. La única razón para publicar eso es vender más diarios. Por lo que Mosley ha estado pasando deber ser extremadamente humillante. Muy bueno por el por reponerse de esto.

Tu eres el miembro de U2 que ha tenido su momento famoso en la prensa amarilla.
Tuve mi momento de tabloide. Y debo decir que realmente no lo disfruté. Primero empezó cuando fui detenido por conducir borracho en Dublín [en 1989 fue encontrado dos veces por encima del límite legal, fue multado con £500 y se le prohibió conducir por un año]. No tuve el control para parar [el auto] completamente. Y conduje arrastrando a un miembro de la Garda [servicio de policía nacional de Irlanda] calle abajo [risas nerviosas]. Eso salió impreso en los diarios y realmente no mejoró después de eso. Hay una detención por drogas… [en agosto de 1989, por marihuana]

Todo fue cuesta abajo luego de conducir ebrio.
Una vez que estuviste conduciendo ebrio es usualmente un signo que más estupideces están por venir. ¡Hay un poco más de kilometraje desde hace un tiempo!

Ahora es igual para jóvenes estrellas de rock el descarrilar. ¿Piensas, “si no fuera por la gracia de Dios…”?
Me encuentro teniendo algo de simpatía o tolerancia por la situación de Amy Winehouse. No creo que el público la esté ayudando. Calculo que el público piensa, “Aquí esta una mujer con una gran vos, con una gran carrera quien, por una razón irreal, está en caída libre.” Ella tiene que conseguir organizarse. No es gracioso verla siendo tirada por un show aquí y otro show allá.

Pete Doherty está grabando en el estudio opuesto.
¡He oído que esta por acá! Aun no me he topado con el.

Concerniente a tus desaventuras con los tabloides, tu ex, Naomi Campbell, recientemente se refirió a ti como un “querido amigo” en una entrevista…
Naomi es genial. Parece, cada vez más seguido, estar en el sitio del problema. Pero ella es una chica genial.

Cuando vez que lana otro teléfono a la cabeza de alguien ¿piensas, “Bueno Naomi, allí vas otra vez”?
[Risas] Siempre que amigos míos son humillados en público, siento simpatía por ellos.

Bono tuvo toda la atención con su extravagante peinado de los ’80. Pero como la tapa del “U218 Singles” de 2006 prueba, tu eras el “King Of The Barnets”. Ahora has tenido el mejor cabello de U2.

[Risas] Bueno, he tenido muchos diferentes peinados como personalidades. Estaba muy confundido. Estoy tan feliz de no tener 18 nunca más.

Una cita tuya: “Por mucho tiempo creí en la mitología del rock and roll de adquirir experiencia sin responsabilidad. Yo elegí negociar estando en una banda en una muy simple dispuesta forma y desarrollé un estilo de vida que pienso que sumó para que yo sea lo que soy. No quiero volver allí nuevamente. Opero a un nivel en el que estoy confortable.
Sí. [Piensa] estaba confundido. Pienso que he tenido que hacer tantas cosas diferentes y que he tenido que sobresalir en todas esas cosas diferentes. Soy realmente afortunado que debido a la banda esté dentro, la gente en realidad me dio el espacio para estropearlo. Porque solo debo haber tenido un solo “choque de trenes”. Probablemente un muy agradable “choque de trenes.” Pero tú sabes, la gente me apoyó cuando lo arruiné y lo he gradualmente resuelto por mí mismo. Me tomó un largo tiempo. Fui un muy lento aprendiz. Pero al final te identificas con lo que es importante. Y la vida se vuelve más fácil. Tengo que decirlo, soy un gran fan de dónde estoy – realmente estoy disfrutando el momento.

A veces le toma tiempo al hombre obtener su lugar.
Sin duda. Mi mayor problema era que U2 me mantenía siendo exitoso. Entonces siempre fue, “Oh, estamos siendo exitosos, ¿por qué encontraría una maldita dificultad contra la cual luchar?” Y por supuesto, no hay razón. Excepto que esté pasando en mi cabeza, tú sabes.

¿Qué pasa si este disco entra en el puesto 60 en los charts?
Imagino que sería un gran suspiro de alivio. Porque eso es un voto bastante certero ¿no es así? Debes ver a la vida diferentemente. Si tengo que ir y hacer mi trabajo diario… podrías hacer eso. [Brillantemente] Tú sabes, te permite reunirte con mujeres.


        Adam Clayton silba fuera de la sala, y decide no ir a ver a “The Black Keys”. Demasiado para hacer por aquí. Toma su abrigo con el cuello de piel de leopardo de donde lo había dejado cuidadosamente sobre unos parlantes. “No creo que podamos arruinarlo ahora,” agregó.
        No a este disco. No a nada.