Bono: "2009 será el año de U2"

"We want 2009 to be our year"

        La web oficial U2.com publica una conversación con Bono en la cual éste afirma que la banda se encuentra en un momento extraordinario de creación y de inspiración, generándose ideas nuevas cada día y que por esa razón no quieren lanzar todavía el nuevo disco hasta el próximo año 2009.

        Bono también afirma que 2009 será el año de la banda, y que han escrito cincuenta o sesenta canciones!.

        También comenta que "lo que esta ocurriendo sigue el mismo orden de cambio que nos llevo del Joshua Tree al Achtung Baby".
        Aquí la traducción completa de la entrevista a Bono publicada en U2.com:

"Queremos que el 2009 sea nuestro año"

        "Esto es nuestra oportunidad para desafiar la gravedad una vez más", explica Bono en un descanso en las sesiones de grabación que se están llevando al sur de Francia. "Tenemos lo necesario, tenemos las canciones, nuevos ritmos y una guitarra que no está dispuesta a volver a entrar en la atmósfera de la Tierra hasta que no haya tomado un trozo de la Luna".
        "Ha sido divertido, ha sido enfurecido... se han producido lesiones y recuperaciones, los bebés no nacen como yo se, pero este está casi listo para el año nuevo del 2009".
        La banda ha estado ha estado grabando desde el año pasado y la sensación es que están en un gran momento creativo de modo que no hay planes de detener el proceso. Todo el mundo, comenta, está entusiasmado a donde los están llevando las grabaciones.
        "Cuando estábamos haciendo los planes de este disco Larry dijo que el plan sería que no hubiera ningún plan. El presentó esta idea de que sería genial hacer música porque sí y no con el propósito de mostrar en vivo o en el disco, pero sólo para ver lo que éramos capaces de hacer..."
        Esto es una idea que dio sus frutos. Tras reunirse en Marruecos, en Dublín y durante el verano en Francia, la banda ha escrito "cincuenta o sesenta canciones". Y contando.
        "Hemos topado con una vena muy rica de composición. Se hace un poco oscuro pero parece como si hubiéramos encontrado diamantes en vez de carbón. He pensado que podríamos tener ya el disco, pero ¿por qué sacarlo ahora si hay más material que no tiene precio por encontrar?
        Por el momento seguimos manteniendo la promesa que nos hicimos a nosotros mismos cuando comenzamos a componer: Nos dijimos los unos a los otros que no pararíamos hasta llegar al mejor de los caminos".
        Por lo tanto, la composición y la grabación continua y mientras ellos ahora saben la forma que tendrá el álbum no van a dejar el estudio por ahora.
        "Sabemos que tenemos que sacarlo pronto pero también sabemos que la gente no quiere otro álbum de U2 a menos que éste sea nuestro mejor álbum. Tiene que ser nuestro álbum más innovador, nuestro mayor desafío... ¿o cuál es el objetivo final?".
        Ellos no tienen dudas que este será el más importante para U2, "es un nuevo capítulo para nosotros, ya que todos los que han escuchado las pistas han dicho que musicalmente es diferente".
        "Los dos últimos discos fueron muy personales con una especie de tres piezas en su corazón, los colores primarios del rock - bajo, guitarras y baterías. Pero lo que estamos haciendo ahora es aproximadamente el mismo orden que nos llevó la transición del The Joshua Tree al Achtung Baby".
        También menciona que la grabación en Marruecos fue la primera vez que la banda ha trabajado en un estudio abierto al cielo: "En una canción puedes escuchar el sonido de un nido de golondrinas cerca de una construcción, precioso".
        Los colaboradores Danny Lanois y Brian Eno se han sumado a la banda en diferentes momentos y más recientemente Steve Lillywhite, por lo general un signo revelador de que la grabación está casi hecha. "Steve tiene ese oído para una melodía de línea superior y un buen gancho".
        Pero mientras Bono quiere sacar la música, él dice que va a ser a principios de 2009 cuando lleguemos a escuchar las canciones.
        "Siempre subestimo lo fácil que es simplemente 'sacar las canciones ahora', si fuera solamente por mi ¡ya estaría afuera!. Pero a comienzos del año que viene la gente podrá empezar a escuchar lo que hemos estado haciendo. Queremos que 2009 sea nuestro año, por lo que vamos a comenzar a causar esa impresión muy temprano."