WAR: 25º Aniversario - Una entrevista con Steve Lillywhite

Steve Lillywhite, productor de War, fue entrevistado por Matt McGee, fundador de @U2, con motivo de la celebración, el pasado día 28 de Febrero de 2008, del 25 aniversario de la publicación de este disco. U2fanlife.com nos trae una traducción de la misma:


"25 Años de 'War': 5 preguntas con Steve Lillywhite"

Hay un partido de fútbol en la tele, otro esta llegando a través de una mala conexión de Internet, y el audio de este último partido se puede escuchar en la radio por satélite Sirius. Esta era la escena en la casa de Steve Lillywhite cuando él tomó el teléfono para hablar acerca del álbum "War" - realizado mucho antes de los días de la radio por satélite y de los partidos de fútbol online. Lo que se había previsto como una entrevista de cinco preguntas con el productor de "War", se convirtió en algo más cercano a 10 preguntas con un montón de recuerdos agradables, con ocasión del 25º aniversario del álbum.

Matt McGee: Originalmente, ni tu ni la banda habíais pensado que producirías War. ¿Qué es sucedió para ponerte de nuevo en esa posición?
Steve Lillywhite: Habiendo hecho "Boy", que fue bastante exitoso, y luego "October", que fue un poco decepcionante, debido a varias cosas -Bono perdiendo sus letras, el típico "no - tener - suficiente - tiempo - para - hacer - su - segundo - álbum", y todo eso– le dije a la banda, "Mira, realmente necesitas, deberías intentarlo con otro productor". Y lo hicieron y realizaron unas cuantas grabaciones con un tipo llamado Sandy Pearlman, que había hecho "Blue Oyster Cult". Luego me hicieron una llamada y dijeron: "Steve, ¿qué estas haciendo en septiembre?". Así que, dije: "Nada". Y me preguntaron: "Bueno, ¿quieres hacer nuestro tercer disco?". Y dije: "Bueno, nunca he hecho tres discos con nadie". Así que fui.

¿Cuál era la indecisión que tenías?
La indecisión por mi parte fue, que por alguna razón, tuve esa tonta idea de que los productores pueden trabajar con muchas diferentes bandas, porque era bueno para las bandas trabajar con diferentes productores. Yo les dije después de "Boy", que deberían usar a otra persona distinta para "October". Y dijeron: "¿Por qué?. Realmente disfrutamos". Así que dije: "Está bien, entonces". Pero después de "October", dije: "De verdad, amigos, ha sido muy divertido, pero yo trabajo con muchas bandas diferentes todo el tiempo. Ustedes no. Tienen que aprender de otras personas, porque mi forma de hacer los discos es sólo mi manera. Otras personas hacen discos completamente diferentes, y ustedes deberían aprender. Si de verdad quieren ser la gran banda que quieren ser, así es como debe de ser".
Por lo tanto, ese fue mi razonamiento. En aquellos días, yo pensaba que las bandas debían de trabajar con diferentes personas. Pero en este clima actual, nunca hubiera llegado a hacer el tercer disco, porque alguien en la compañía habría dicho: "Espera, necesitan un cambio de productor".

O, "Tenemos que abandonarlos por completo".
O, "Tenemos que abandonar a la banda por completo", lo que, el jefe de la compañía -el tipo por debajo de Chris Blackwell- aparentemente quería hacer. Y fue Chris Blackwell, quien dijo: "Hay algo en estos chicos que me encanta. Vamos a darles otra oportunidad".

Sabemos que las sesiones de "October" fueron una verdadera lucha. ¿Cómo describirías el enfoque de las sesiones de "War" por parte de la banda? ¿Estaban más centrados?
Sí, creo que fue un caso de, "OK, muchachos, tenemos que ser The Clash". Siempre tengo esos recuerdos de Bono diciendo a Edge: "¡No hagas eso! ¡No seas como The Edge! ¡Se como Mick Jones!", tratando de empujar a Edge a tocar más agresivamente la guitarra. Edge es muy caprichoso, un tipo de persona etérea, y creo que Bono estaba tratando de conseguir que fuera más categórico y más fuerte. Tenía su 'echo box', y tocaban alrededor del sonido que hacía, por lo que Bono le empujaba a ser más agresivo. Creo recordar que las palabras "The Clash" salieron más de una vez durante las sesiones.

¿Cuánto se hablaba acerca de encontrar un hit de éxito o de tener un álbum que fuera hacia arriba en los charts?
¡De ninguna en absoluto! No se hablaba de eso, nada en absoluto, y nunca, en ninguno de los tres primeros álbumes. ¿No se hablaba cuál iba a ser la canción de la radio? ¡Nunca! Es arte. Estábamos haciendo música. Y una gran cantidad de productores dicen esto, así no es mi modo de ser, sino que todas las canciones son iguales. No te esfuerzas más en una canción que en otra.
Es gracioso -en realidad era uno de los chicos jóvenes en el estudio, que decía: "Ohhh, esa canción, 'New Year's Day', ¡es fantástica!". Y todos decíamos: "¿De verdad? ¿Te gusta esa? Pero nos gustaba 'Surrender', o nos gusta"
[se ríe] quiero decir, sólo el tiempo te da la perspectiva. Me encanta "New Year's Day", pero a mí me encantaba "Surrender", y algunas de las demás.

War no suena como "Boy" u "October". ¿Qué hiciste para que esto sucediera?
Cada vez que haces más de un disco con alguien, tratas de emprender un viaje. Tratas de no repetir las cosas que has hecho antes. Pienso que, eso va a sonar como la misma banda, de todos modos, porque va a estar el mismo tipo cantando. Puedes tratar de disfrazarlo y hasta tratar de hacerlo diferente. Tu mismo –te vas de viaje, y te llevas a tus fans contigo. No se trata de copiar lo que hiciste antes. Siempre se trata sobre el arte, de tratar hacer algo atemporal y ser fiel a ti mismo. Eso es realmente lo que he aprendido de la banda. Bono ha dicho con frecuencia que es un viajante de comercio, y quiere asegurarse de que lo que va a arrastrar por el mundo durante los próximos dos años es algo de lo que esté orgulloso.

¿Tienes una historia favorita de las sesiones de grabación de "War"?
Recuerdo, "New Year's Day", de echo, mezclé "New Year's Day" en 15 minutos. Lo que ocurrió fue que me pase un día entero mezclándola, y todo el mundo pareció pensar que era suficientemente buena, pero estaba convencido de que realmente podría ser mejor. Se nos estaba acabando el tiempo y nos quedaba una canción más. Bono dijo: "Dame 20 minutos para escribir la letra. La habré acabado". Así que, dije: "OK. Voy a mezclar 'New Year's Day' en ese tiempo". La conocía [a la canción] tan bien. Acabé de poner la cinta y lo hice. Y yo siempre digo a la gente, si pude mezclar "New Year's Day" en 15 minutos, si me dejan tres horas [en otro proyecto], tengo tiempo de sobra.

¿En que posición pondrías a "War" entre todos los álbumes de U2?
Oh, Dios, ¡nunca me gustaría decir eso! Quiero decir, mis favoritos, probablemente, son The Joshua Tree, Achtung Baby, All That You Can’t Leave Behind... [Piensa] Entonces, puede que pusiera a "War" con "How to Dismantle an Atomic Bomb". O tal vez "Boy", no sé. "Pop" me gusta, pero creo que es un poco... confuso para la gente. Y algunas personas me han venido recientemente y me han dicho como "October" les ha "calado" de una manera distinta a cualquier otro disco. Creo que son grandes cuando están realmente centrados. Oh! "Unforgettable Fire", me gusta ese también. ¡Han hecho algunos buenos discos! [Risas]

Sí, ¡han tenido una pizca de éxito! [Risas]
¡Lo han tenido! Pero sabes, un montón de esfuerzo va en ello. No resulta fácil para ellos. En cierto modo, sus deficiencias en algunas áreas, realmente han ayudado, ya que lo han hecho con más empuje. ¿Sabes lo que quiero decir?

Sí. Ellos se superan cuando luchan.
Sí. No improvisan. Quiero decir, estaban tan nerviosos en el "Rock and Roll Hall of Fame" porque pensaban que podían tener que improvisar, eso es lo que la gente hace en el "Rock and Roll Hall of Fame". Pero eso no es su estilo en absoluto, Dios les bendiga. [Risas]
¿Alguna otra historia
[que pueda compartir]?

"40", ¿fue literalmente la última canción, en la última mañana?
Sí, fue la última mañana. Estábamos acabando el disco, y la próxima banda, que estaba allí literalmente, -esto es muy irlandés– era la banda que había reservado el estudio los siguientes días, una banda que realmente pensaba que quería llegar un paso más allá en sus períodos de sesiones. Querían comenzar a las 7 de la mañana. Así que estaban literalmente de pie fuera del estudio a las 6:30 de la mañana, mientras Bono estaba haciendo las últimas voces de "40". Y básicamente la mezclé, y estaba todo hecho.
Pero cada álbum de U2 tiene estos finales legendarios, sabes, el último día de grabación de cualquier álbum de U2 es fantástico. Incluso en el último,
[Atomic Bomb], se acercaba la medianoche, y todos estábamos pensando, que va a pasar. Estamos [realmente] terminando a medianoche. Y entonces Bono entra y dice: "OK, muchachos, ¡tengo una idea! configura a la banda, vamos a grabar", bien, se llamó "Xanax and Wine" en ese momento, y más tarde se convirtió en "Fast Cars". Así que hicimos la canción en tres horas al final de la noche.
Incluso "Party Girl" - mira, pienso que nunca se debe de pasar más de media hora con una B-Side. Así que, quiero dejarles a todos ellos una oportunidad, puedes tocarla una vez. No sabían lo que estaban tocando, pero era simplemente una imagen real de ese pequeño momento.