U23D según la directora Catherine Owens

U23D: La visión de la directora Catherine Owens


Siempre es interesante conocer la visión que tiene un director sobre su película y sobre los actores con los que ha trabajado. Pero en U23D, esto es más interesante todavía si tenemos en cuenta que los actores son Bono, Edge, Adam y Larry y la directora es Catherine Owens, una de las más antiguas colaboradoras de U2.

U23D es simplemente un logro impresionante. Nada tiene que ver esta película en 3D con los antiguos films de mitad del siglo XX. Prácticamente, subes al escenario con U2 y te conviertes en parte de la banda de rock más famosa del planeta.

Este no es el primer trabajo de Catherine Owens con U2. Comenzó a trabajar con U2 durante la época de "The Unforgettable Fire" como decoradora. Luego ayudo en la elaboración de los gráficos para la gira "Zoo TV", y posteriormente para "PopMart" y "Vertigo".

Con U23D, Catherine ha creado una nueva experiencia visual
Quiero convertir el arte en una experiencia mayoritaria. No he tenido la oportunidad de decir las cosas de esa manera antes. Existen todas estas normas y reglamentos que acompañan al mundo del arte y, aquí, sólo tenemos que desecharlas.

Sin embargo, la prensa internacional ha criticado que U23D no es más que un sofisticado intento de llevar un gran concierto a las salas de cine.
Eso no es lo que pensamos. La experiencia del concierto ya está ahí. Todo lo que hicimos con esta película es recrearlo de alguna forma. Siempre he estado fascinada por el arte del vídeo y el inmersivo mundo del arte. Eso fue lo que estaba en mi mente.

Owens también comenta como fue la relación con U2 a la hora de editar U23D. ¿Fue muy estrecha su colaboración? ¿Se inmiscuyeron mucho en la edición?
No, no fue así, en absoluto. Todo esta relacionado con el rendimiento. Todos ellos saben lo que les va a gustar o no a los otros. Todos ellos son capaces de mirar a los demás como son y no como es su identidad pública. Así que ellos dirán que no le gusta lo que está haciendo ese chico en la película. Se trata de credibilidad: el público tiene que creer en la banda.

Y sin duda, Bono fue el más locuaz de la banda. Sus aportaciones fueron, sin duda, las más contundentes.
Bueno, Bono es muy conceptual. Él y yo concebimos las cosas en el espacio abstracto. Larry es mucho más realista. Larry es lo que yo llamo el metrónomo de la película. Esta película muestra realmente a Larry en el trabajo. La película lleva su ritmo. Y Adam es simplemente una gran alma.

¿Cuál fue el mecanismo de grabación de U23D?
Hay una cosa llamada la convergencia del espacio. Tienes que filmar con las cámaras hacia un espacio matemático de convergencia. Por tanto, la tetera (si por ejemplo estas filmando un juego de té encima de una mesa) está ahí y detrás esta todo lo demás. Entonces, la tetera está en el eje z y las cámaras se mueven de manera circular alrededor de la tetera, pero dejandola en medio del espacio.

¿Veremos alguna vez U23D en 2 Dimensiones?
Ellos solo decidieron: mira, si lo estamos haciendo en 3D…, lo estamos haciendo en 3D. Esto nunca va a salir en 2D. No estamos en el negocio para ir por el camino seguro. Pero se puede hacer dinero en 3D. En nuestra caso es acción en vivo, por lo que no tienes que hacer todos esos efectos especiales. Sólo tuvimos un equipo de producción de 24 personas. Así que estábamos hablando de un coste de 15 millones de dólares más o menos.

La producción de U23D costó solamente 15 millones de dólares, que es realmente una cantidad ridícula en comparación con otras producciones en 3D como Beowulf.
Fuente: "The Irish Times", el 22/02/2008 (Donald Clarke)
Traducido por U2fanlife.com