Entrevista a Olivier Wicki, editor de U23D

U2Miracle.com nos informa que la página web U2SwissHome ha conseguido entrevistar al editor de la película U23D, Olivier Wicki.
La entrevista fue concedida el pasado mes de Octubre en Nueva York.
Dicha entrevista se encuentra disponible en su web en alemán, francés y en inglés.


Aquí una traducción de las partes más interesantes de la entrevista:

Te gustaba U2 antes de trabajar con ellos? Habías visto un recital alguna vez?
Sí, me gustan y suelo escucharlos ocasionalmente. Fui a mi primer concierto de U2 luego de terminar el video de “Original Of The Species” en el Madison Square Garden. Bono invitó al equipo de post-producción al último concierto en New York.

El haber trabajo con U2 hizo cambiar tus opiniones anteriores?
Absolutamente, trabajé con celebridades antes y Bono fue la primera que quiso ayudar y ser parte del proceso cuando los problemas empezaron a aparecer. Me ha impresionado lo mucho que Bono cuida y la pasión que pone en su trabajo. En general la banda ha apoyado mucho a esta película. Esto cambió mis formas de ver las cosas porque trabajando con gente apasionada, es muy motivante para mí.

Catherine Owens ha sido por mucho tiempo colaboradora de U2 y ha trabajo principalmente en visuales para los tours. Como fue que llegaste a conocerla y a trabajar con ella?
Bueno, una tarde de setiembre de 2005 fui presentado a Catherine Owens por John Leamy. John es el director creativo de Spontaneous y había trabajado con Catherine en el video para el tour de los “Derechos Humanos” así como en el video musical de “Yahweh”. Catherine estaba buscando un editor para “Original Of The Species”. Ella me pidió por mi trabajo cercano a Spontaneous. Luego de varios años trabajando en Spontaneous en muchos otros proyectos tuvo sentido colaborar. Creo que con Catherine hemos trabajado por casi dos años sin parar. Ha sido una experiencia fabulosa trabajar con el talento que es Catherine Owens, porque no tiene temor a romper cualquier regla y crear arte en movimiento sorprendente.

Tu primer proyecto relacionado a U2 que conocemos fue el video clip para “Original Of The Species” del 2005, el cual nos gustó mucho. Este usa una interesante animación 3D de las “cabezas” de los U2, fusionándose con un simple pero fuerte video con gráficos animados. Puedes hablarnos más sobre cómo fue creado, y cuál fue exactamente tu papel en este proyecto?
La mayoría de las CGI (imágenes generadas por computadora) fueron capturas de movimientos realizadas meses antes de completar el producto final. Luego el equipo CGI pudo trabajar en ellas durante días con el fin de ser los más realista y fluido posible. Es un gran desafío crear un efecto así en tan poco tiempo. Mi parte en el proyecto fue editar el video musical con las escenas CGI para el departamento CGI. He pasado buenos momentos trabajando con Spontaneous y ha sido mucho más divertido trabajar con John Leamy. No puedo olvidar, además, que “Original Of The Species” fue nominada para los MTV Music Awards en la categoría mejor efectos visuales.

De quién fue la idea de hacer una película 3D de U2?
Como no estuve involucrado en el proyecto desde el principio, simplemente pregunté a Catherine Owens para que me diera la respuesta exacta: “Como directora creativa del contenido visual de los shows en vivo de U2 se me acercó a principios del 2004 Pete Shapiro para ver si U2 podría hacer un film en 3D.En el verano del 2004 Bono aceptó hacer una prueba, la cual la llevamos a cabo a principios del 2005.

Cuando comenzó el proyecto?
Oficialmente a principios del 2004.

Cuando te involucraste?
A finales del 2005. No estuve en la producción, solo en la post-producción.

Entraste en el proyecto como editor de la película?
Sí, yo soy el editor.

Qué es exactamente lo que haces?
Yo conseguía interpretar y traducir la visión de Catherine un una edición coherente. También trabajé muy cerca de Dave Franks de 3ality, entendiendo el tramado 3D digital tanto como para preparar mis cortes para ellos. La preparación consumía mucho tiempo porque debía explicar cuidadosamente cada efecto especial, corrección de color básico, enredos de tiempo, y ubicaciones gráficas que Catherine y yo habíamos creado en bruto en el Avid (nota: Avid es un software profesional de edición digital de video). Cada vez que Catherine y yo terminábamos una corte en el Avid, teníamos una reunión con el equipo de 3ality así cada departamento tenía una idea de la visión de Catherine. El audio fue también un factor importante en la finalización del proceso donde produje elementos como quicktimes y secuencias OMF para Carl Glanville (nota: quicktime es un formato de video de Apple, y OMF significa “open media frameworks”, es una plataforma independiente de archivos con el fin de transferir multimedia digital entre diferentes aplicaciones). Esto también llevó mucho tiempo debido a la multiplicidad de canciones y de conciertos. Carl y yo hemos trabajado juntos con una precisión suiza para darle a la audiencia el mejor show de U2 que se haya hecho.

Un artículo mencionó que en realidad editaste la película en 2D antes de aplicar el efecto 3D.
Sí, yo edité la película en 2D, a finales del 2005 la única manera disponible de editar era en 2D para luego finalizar tu trabajo en 3D.

Cómo es ese trabajo exactamente?
Bueno antes de comenzar el trabajo miré numerosas películas en 3D y viajé a Los Angeles para aprender sobre el proceso de 3D, y fue de gran ayuda.
El proceso comenzaría cargando más de 300 horas de solo un ojo en el Avid. Catherine y yo lo organizaríamos, registraríamos las canciones, y presentaríamos las ideas para cada track antes de editar. Cuando estuviéramos en un buen punto, junto con mi asistente, prepararíamos para 3ality los EDLs y quicktimes con todas mis notas (nota: EDL significa “edit dicision list” y es un archivo que contiene información de edición, tal como el rollo y el código de tiempo). Después de una rápida reunión, 3ality comenzaría con el proceso final de 3D digital conforme a lo proyectado y comentado para revisiones adicionales. Este proceso también fue muy largo y dificultoso a la vez porque algo que se ve bien en 2D no necesariamente funcione en 3D. Pero como ya lo he dicho, generalmente Catherine y yo somos bastante buenos sabiendo que funcionaría o no. Estoy esperanzado que en un futuro próximo tenga la habilidad de editar con ambos ojos y ver mi edición cruda en el Avid en tiempo real en 3D.

Donde fueron realizadas las tomas para la película?
En Sudamérica: Argentina, Chile, Brasil y México. También hay algunas escenas adicionales de Australia.

Así que el film será una mezcla de las imágenes de diferentes lugares?
Sí, de cinco países.

Esto causó algún problema con la edición?
Bueno!, bueno!, bueno! Como espectador vas a estar tan inmerso en un experiencia 3D tan fantástica que olvidarás cualquier discontinuidad. Así que hazme saber si vez alguna!.

Quiénes son las personas claves que hicieron esta película, y cuál fue su rol?
Tenemos una gran cantidad de personas que fueron claves en esta película, pero esta es una corta lista de gente que ha trabajo cerca de mí:
Con una visión de vanguardia y cada día sonriente, Catherine Owens por su puesto. Catherine y yo hemos trabajado durante 17 meses y ha sido un viaje increíble. Estoy muy orgulloso de haber trabajo en un proyecto como este con Catherine Owens.
Jason Free, mi segundo editor. Con Jason coeditamos varios tracks y el ha produciod grandes ediciones, fue un placer trabajar con él. Jason también trabajó con Catherine en el pasado, haciendo los gráficos de “The Fly” para los visuales del Vertigo Tour.
Fulvio Valsangiacomo, mi primer asistente, también de Suiza. Fulvio ha sido un gran ayudante muy inteligente, rápido, preciso, y nunca tarde. No por nada es de Suiza.
Dave Franks, supervisor de efectos visuales. Con la ayuda de Dave me fue posible entender y aprender todo lo referente a 3D. Dave es un perfeccionista, como yo, y el pudo reproducir con precisión cada edición en 3D.
Caryn MacLean, mi productora de BlueRock en New York. Caryn ha sido de gran ayuuda coordinando el proyecto en las costas Este y Oeste.
Carl Glanville, productor musical, mezclador y editor de sonido de New York. Con Carl pasamos incontables horas trabajando juntos, haciendo lo posible para que el timing, la sincronización y la performance fueran lo mejor posible. Fue un gran honor trabajar con un talento como Carl Glanville.

Cuán involucrada estuvo la banda en este proyecto?
Estuvieron bastantes involucrados, con numerosas proyecciones 3D en New York como presentaciones de ediciones crudas en BlueRock. También les pasamos quicktimes de ediciones preliminares a través de un servidor seguro para que la banda las aprobara.

Cómo fue tu experiencia trabajando con U2?
Fue genial. Como dije antes, Bono esta siempre tratando de alentar para crear algo mejor. Teniendo el apoyo de la banda es muy confortable y motivante a la vez.

Cuán innovador es este proyecto?
Mucho: es nueva tecnología 3D, efectos especiales 3D, múltiples capas y gráficos 3D mezclados con acción en vivo. Es además, la primer película 3D donde se usaron multi-cámaras en tiempo real en un concierto en vivo.

Tendrá la película diferencias según las distintas partes del mundo?
Será la misma película en todo el mundo.

Hemos escuchado rumores sobre la posibilidad de editar un DVD con lentes 3D.
Por el momento no hay planes de editar un DVD, un BluRay ni un HD-DVD.

Qué puedes decirnos sobre el banda sonora del film?
Bueno, la banda sonora refleja el Vertigo Tour por Sudamérica. Algunas de las clásicas de U2 esta en este film, tales como “Sunday Bloody Sunday”, “Pride” y “With or Without You”. Y por supuesto, algunas otras canciones de “How To Dismantle An Atomic Bomb”, tales como “Vertigo”, “Sometimes You Can’t Make It On Your Own”, y “Love And Peace Or Else”.

Será una mezcla de diferentes shows, además?
El banda sonora ha sido mezclado finamente de diferentes noches de forma que funcione con la imagen. Carl Glanville y Robbie Adams han trabajado la banda sonora de esta película con perfección y los espectadores no serán decepcionados.

Muchas gracias por charlar con nosotros.
Fue un placer y gracias a ustedes. Junto a Carl hemos visto una proyección privada de la película justo antes que la prensa esta semana y fue absolutamente asombroso. Se que esta película será algo especial para todos ustedes, fans de U2. esta será una experiencia que nunca podrán olvidar.