En noviembre otra vez a estudios...

En una entrevista a Daniel Lanois, publicada en el website de Jam! Showbiz, se comenta que tanto Lanois como su compañero Brian Eno se reencontrarán con U2 para trabajar nuevamente en el nuevo álbum de los irlandeses el próximo mes de noviembre.

"Esta vez fuimos invitados como escritores", agrega Lanois. Recordemos que hasta el momento ellos han tenido tres reuniones compositivas, dos en Francia y una en Marruecos. Seguiremos a la espera de más novedades...
Fuente: Jam! Showbiz

Remixes de U2 ocultos...

Jacknife Dismantled

Jacknife Lee, frecuente colaborador en estudios de U2, ha lanzado un hermoso site, en el cual se pueden encontrar (estan algo ocultos) algunos remixes de U2.

Desde su trabajo en "How To Dismantle An Atomic Bomb", Jacknife ha producido discos con Snow Patrol, Bloc Party, Editors y lo más reciente ha sido el trabajo con REM.

En el nuevo site y ocultos como un tesoro hay varios deslumbrantes remixes incluidos varias gemas de U2 tales como "Fast Cars", "Vertigo" y una asombrosamente diferente "Window in the Skies".

Comienza con la búsqueda aquí.
Fuente: U2.com

A votar por U2...

My Night at the GRAMMYs


Para celebrar el 50 aniversario de los GRAMMY® Awards, la academia esta preparando el especial "special night of GRAMMY® moments", según la votación de los televidentes.
La votación es libre a través del website del especial, y se puede votar hasta cinco performances, las 25 más votadas serán retransmitidas en el especial este noviembre.
U2 está nominado con "Beautiful Day" del 2001 y Bono aparece nominado por su participación en "Across the Universe" del tributo para las víctimas del Tsunami en 2005.
La votación finaliza el próximo 7 de octubre.



Best Act In The World Today


Los Q Awards se aproximan, y la revista nos invita a elegir la mejor actuación en vivo que puedes encontrarte hoy en día. U2 se encuentra nominado junto a The Killers, Arctic Monkeys, Foo Fighters y Muse. Para emitir tu voto, clic aquí.

Microsites del POPMart


U2.com estrena un minisite dedicado al nuevo DVD oficial de la banda, POPMart Live from Mexico con varias secciones, algunas disponibles solo para suscriptores a U2.com

Por otro lado, Universal Mexico ha creado otro minisite donde puedes encontrar relatos de fans que asistieron al concierto del POPMart de México, juegos y mucho más.

Notas del DVD POPMart Live from Mexico City

EN DEFENSA DEL POPMART

Existe un síndrome psicológico, bien documentado, llamado "El Cisne Majestuoso". Quienes lo padecen se presentan, en la superficie, serenos y sin preocupaciones. Pero, bajo esta apariencia, están pataleando furiosamente para mantenerse a flote.

Aun con su estatus como la banda de rock más grande y más cool en el mundo, así es como U2 se sentía el 25 de Abril de 1997. Teniendo su más reciente álbum, el brillante y osado POP, apenas terminado (es decir "no exactamente finalizado"), además metidos en los ensayos para la gira, lo cual implicaba 9 meses de conciertos por todo el mundo - todos ya arreglados de antemano - y con una serie de trucos tecnológicos por aprender y dominar, todo en muy poco tiempo.

Teniendo como referencia el ZOO TV Tour de 1992-93 como un gran peso, la banda y Willie Williams, jefe de producción de la gira, se superaron a sí mismos, en términos del diseño de producción: Una pantalla de 17 m de alto por 50 m de ancho compuesta de 150,000 pixeles que vomitaba imágenes en technicolor, mezclando a Andy Warhol y Roy Lichtenstein con una bailarina de vientre maximizada, un palillo de cocktail de 30 m, con todo y falsa aceituna en la punta y un limón de 15 m convertido en bola de espejos. Y, encima de todo lo anterior, un arco dorado llevando una especie de canasta de compras. Esta presentación satirizaba - y se maravillaba al mismo tiempo - de la cultura consumista global. El color, la diversión y el brillo eufórico se llevaba bien con la arquitectura sónica de POP, el álbum - con su exploración de la cultura musical dance, funk, disco y house - y parecía resolver el molesto problema de cómo podría U2 proyectarse de nuevo en los estadios, a enorme escala, sin que de nuevo pareciera que se están tomando demasiado en serio. Como Bono comenta: "Nuestro trabajo es hacer volar nuestras mentes, así como las de todos los demás”.

El trabajo está hecho. Al menos eso parecía, pero había algunas preguntas por responder: ¿Podría el pasado de U2 - sincero, honesto, serio - convivir con la llamativa súper-estructura del POPMart? Todavía más importante, ¿Realmente funcionaria todo esto? Corte al 25 de Abril de 1997 en el Estadio Sam Boyd de Las Vegas.

"Tengo una memoria exacta de cómo fue," Comenta el normalmente tranquilo y calmado Adam Clayton”, Recuerdo que abrimos con Mofo y estaba muy consciente del... pánico total. Todo mi cuerpo estaba cubierto de sudor frió, y había esta sensación de no tener ninguna fuerza en todo el cuerpo. Tengo que decir que la primera semana de la gira fue así, todas las noches."

Bajo la superficie, las cosas no iban bien. U2 estaba operando sin ninguna red de protección. Aun así, leyendo las reseñas de ese entonces (en Spin, Rolling Stone, el LA Times) - y sin tomar en cuenta algunos problemas durante Staring at the Sun - encontramos la emoción y el reconocimiento de siempre. U2 tomó un riesgo y sacó un seis al tirar los dados. Después de ese inicio algo incierto, rápidamente se acomodaron a disfrutar la fiesta que estaban dando. Para el momento en que subieron al escenario del Foro Sol en el Autódromo en la Ciudad de México el 3 de Diciembre de 1997 - el concierto inmortalizado en este DVD - ya habían viajado por Europa y dos veces por Estados Unidos y Canadá. Lo más importante, habían llevado este circo al Sarajevo desgarrado por la guerra y la pobreza. Con esto, se probaron a si mismo que las sutilezas de la ironía y de la dialéctica de la cultura pop que se encontraba imbuidas en el POPMart se había entretejido - más que sobrepasado - en lo que U2 sabe hacer.

De hecho, hay momentos en que este concierto en la Ciudad de México simplemente te deja sin aliento: La entrada de la banda al escenario, acompañados del remix de Pop Muzik de M, mientras son acompañados por guardaespaldas auténticamente asustados (ya que hubo algunos problemas con la dinastía política local el día anterior). El típico acercamiento de Bono al caló local: rudo y directo ("¡¡¡Muchos Huevos!!!" gritaría, mientras pone la mano en la entrepierna), Reajustes brillantes a canciones familiares (un funk ligero en Ever Better than the Real Thing, fanfarroneo a lo Happy Mondays en Hold Me, Thrill Me, Kiss Me, Kill Me), La exquisita interpretación acústica de Sunday Bloody Sunday a cargo de The Edge, de pronto desprovista de cualquier machismo ambiguo y problemático, La revelación de Where the Streets Have No Name, con todo e imágenes a lo Dr. Who en drogas, que la convierte en el más grande track de rave de todos los tiempos. Qué decir de la parte en que la audiencia toma el coro de Pride (In The Name of Love) y los ojos de Bono se llenan de lagrimas.

Y, por supuesto... el momento que está grabado en la memoria de todo aquel que tuvo la suerte de ver a U2 en vivo entre Abril del 97 y Marzo del 98: El cuarteto emergiendo del limón en el encore, actuando como robots delicadamente saliendo de una capsula espacial para a continuación ejecutar esa sorpresa llamada Discothèque. Homenaje directo a Spinal Tap, toque inspirado de hilarante tontería y un golpe teatral. Todo eso es "El Limón", que ha entrado a la historia de los gadgets en los conciertos de rock, junto con la réplica de Stonehenge de Black Sabath y el pene inflable de los Stones, y que efectivamente los destruyó por completo. Y si alguna vez te preguntaste que fue de "El Limón", Edge tiene algunas noticias:

"Nuestro manager estuvo encargándose del Limón." comenta, "Creo que en algún momento trató de vendérselo al Hard Rock Hotel de Las Vegas. Eso habría sido perfecto. Como un vehículo, me temo que tiene sus limitaciones. Lo más seguro es que no te lleve al trabajo ni te traiga de vuelta. Pero podría ser un perfecto bar para alguien."

Un final perfecto para un icono con poderes intoxicantes.


Párrafos extra para el DVD

Todas las grandes historias tienen un epilogo, y este DVD no es la excepción. Como un extra podrá ver parte del concierto en el Feyenoord Stadium de Rotterdam el 18 de Julio de 1997. Si bien carece de los trucos técnicos de David Mallet presentes en el concierto de la Ciudad de México, tiene una fuerza emocional íntima.

Sobre todo, chequen la interpretación de Please, uno de los tracks de ese disco menos reconocido, y el mejor ejemplo - tal vez en todo este DVD - del poder de U2. Una canción sobre el cegador amor de la historia, de guerras religiosas, cantada en un doloroso, casi operático registro alto por un hombre con corte militar y una camiseta roja. No hay Fly ni Mirrorball Man o MacPhisto, o alguna de los personajes de Bono. Solo un hombre rogando que haya paz.

Y bien podríamos tener un poco de eso en estos momentos.
Fuente: U2was.com

Entrevista de Edge en Fez (U2.com)

Traducción de la tercera entrevista publicada en U2.com sobre las sesiones de Fez:

¿Cómo describirías lo que están haciendo en Marruecos con Brian y Danny?
Estamos siguiendo nuestros instintos, lo que nos ha llevado a trabajar con los dos sin ningún objetivo claro en cuanto a qué dirección debe seguir la música. Y, por primera vez, estamos componiendo juntos, lo que es totalmente nuevo. La idea es hacer música y decidir después que va a pasar con ella. Todo el mundo se ha sentido bastante liberado con esta propuesta, así que la música ha salido muy fácil. Las pocas cosas que hemos revisado las hemos disfrutado, pero hasta el momento seguimos dedicándonos a componer cosas nuevas.

¿Por qué Marruecos?
En parte porque queríamos salir de nuestra zona confortable y proporcionarnos la posibilidad de concentrarnos intensamente en la música, algo que no se puede hacer en Dublín tan fácilmente porque las vidas de cada uno de nosotros están allí. Pero también lo hemos elegido porque disfrutamos aquí en el pasado, porque coincidía con la celebración del Festival de Música Sacra y porque Brian lleva muchos años interesándose por la música árabe. También creíamos que podríamos conocer a algunos músicos interesantes y, ciertamente, lo hemos logrado. Hemos tocado junto a grandes percusionistas y violinistas y es muy excitante para nosotros poder encontrar nuevos territorios musicales.

Comparado con ‘All That You Can’t Leave Behind’ y ‘How to Dismantle An Atomic Bomb’ esto parece bastante exótico
Siempre estamos dispuestos a probar algo diferente. Desde el principio de esta historia tomamos la decisión de que, cualquiera que fuera lo que fuésemos a hacer a continuación, no queríamos afrontarlo con ideas preconcebidas sobre lo que queríamos hacer y adónde queríamos llegar. Hemos tratado de liberarnos de las limitaciones que plantea el hecho de planificar con antelación. Sólo queríamos hacer música por el placer intrínseco de la misma.

¿Intervienen Brian y Danny también tocando instrumentos en esta fase?
Sí, participan en la composición, en la interpretación y en la inspiración, y no sabemos adónde nos va a llevar la música. Hemos grabado mucho aquí y puede que todo eso acabe siendo utilizado, ya veremos. Pero también puede suceder que tomemos todo este material y volvamos a grabarlo en otro lugar. Es como si estuviéramos plantando semillas, trabajando con el conocimiento de que sea cual sea el resultado final, preservaremos algunos elementos de lo que hemos grabado aquí.

¿El hecho de estar en el norte de África los hace pensar de forma diferente a la hora de componer?
Sí, seguro. Y eso se está manifestando a lo largo de todo el proceso, en las estructuras musicales. No nos sentimos restringidos por los formatos estándares de la música contemporánea, así que si creemos que estamos haciendo algo demasiado parecido a algo que hayamos creado en el pasado, seguimos avanzando. Estamos buscando nuevas formas para las canciones.

Eno dice que la música árabe tiene una naturaleza más narrativa que la estructura cíclica de la música con bases africanas...
Debido a su escala no es una música propensa a llevar a la armonía, sino que tiende a centrarse en una línea melódica muy clara. Esa línea melódica principal puede ser interpretada por un vocalista o por algún instrumento, principalmente el violín, y es interpretada y reconfigurada en todo tipo de formas diferentes. Esta melodía es el centro de toda la pieza, al contrario que muchas de las canciones basadas en los principios de la armonía occidentales. No es que estemos copiando esa tradición oriental, pero sí estamos dejando que algunas de esas ideas se filtren en nuestro nuevo trabajo.

Larry ha resaltado las conexiones entre la música tradicional irlandesa y la música norteafricana, conexiones oscurecidas, según él, durante siglos.
Sí, existen ciertas músicas en Irlanda que son casi idénticas, como algunas que se pueden encontrar en el oeste de la isla, un tipo de canto basado en pequeñas cuartas, con un estilo muy similar no sólo al norteafricano, sino que llega también hasta la India. Parece que no tuvieran nada que ver con la música occidental.

La última vez que U2.com estuvo en el estudio con la banda fue en los estudios de Abbey Road en Londres y Rick Rubin estaba en la producción.
Estamos encantados con el material que grabamos con Rick. De esas sesiones salieron grandes canciones. No hemos tocado ninguna de ellas con Brian y Danny. Es como si se tratasen de lotes de material diferentes. Dos canciones de aquel periodo se incluyeron en el último recopilatorio. Si bien es cierto que quizá no quedaran de aquellas sesiones suficiente material como para un disco entero, si existen las bases de uno y creo que volveremos a ese material porque disfrutamos mucho trabajando con Rick. Es una personalidad muy inspiradora.

Parece que han encontrado una profunda vena compositiva en el último año
Y queremos seguir así. Parece que hemos encontrado un filón y queremos seguir explotándolo tanto como nos sea posible. Es inevitable, cuando estás de gira, que tu capacidad compositiva se resienta, porque hay muchas otras cosas de las que preocuparse cuando tienes que tocar en directo, pero ahora queremos seguir componiendo hasta que estemos seguros de querer parar o llegue el momento de volver a la carretera.

Al mismo tiempo, Bono y tú están componiendo para otro proyecto, ¿no?
Sí, los rumores son ciertos, estamos trabajando en la banda sonora para una versión teatral de Spiderman. Lo que nos decidió a aceptar el reto fue la oportunidad de trabajar con Julie Taymor, el director. También estamos trabajando con un guionista, Glen Berger, y con productores del mundo de Broadway. Ya hemos compuesto buena parte del material y estamos a punto de entrar en la fase de probar el primer borrador de guión y de canciones. Después de esta fase, estaremos en mejor posición para ver si lo estamos haciendo bien o no. Estamos muy intrigados por el hecho de encontrar a Spiderman un ángulo interesante que nos permita atraer a una mayor audiencia. En caso contrario, nos arriesgamos a que la cosa quede en una especie de ópera que quedará confinada al mundo del arte. No queremos hacer el típico musical de Broadway, queremos abrir un nuevo camino, pero también queremos hacer algo que sea atractivo para la gente, que pueda ser popular a gran escala.

U23D también ha estado en vuestra mente recientemente, especialmente tras el estreno en Cannes.
Funcionó muy bien y cumple todo lo que promete en la publicidad. Tuvimos con nosotros un gran equipo de filmación que logró acercarse mucho a la banda sobre el escenario y esa es la perspectiva que todo fan del grupo y de la música en general quisiera tener en un concierto. Consigues atrapar toda la escala del evento, en 3 dimensiones y en gran pantalla. Me pareció que las imágenes de los estadios muy inspiradoras, combinadas con la intimidad que aporta la filmación en 3D, la posibilidad de estar tan cerca de cada miembro del grupo que parece que estás de pie junto a ellos en el escenario.

El director de fotografía de U23D afirma que la película dará a los espectadores, incluso al grupo, una nueva perspectiva sobre lo que significa estar en la banda.
Sí, es cierto. Nunca he visto un concierto de U2, así que esto es lo más cerca que he estado. Algunas cosas me sorprendieron mucho, como cuando Jim Sheridan me hizo notar lo separados que estamos unos de otros durante los conciertos. Cuando ves una filmación bidimensional, no tienes esa sensación de profundidad y distancia. A pesar de que hay momentos en que estamos muy cerca unos de otros, la mayoría del tiempo estamos muy separados. Jim me dijo que Larry debía de sentirse muy solo. Eres la base de todo el tinglado, pero no hay nadie a tu lado para decirte “¡Vamos, Larry!” o cualquier otra cosa porque el resto de miembros está haciendo otras cosas. Claro, con la tecnología que utilizamos, como auriculares y demás, estamos musicalmente en contacto, pero físicamente esa separación es interesante y nunca me había fijado en ella. U23D es una película que gira descaradamente alrededor de un concierto, pero también es una experiencia visceral. Está a millones de años luz de cualquier cosa que hayamos hecho previamente en 2D. Me alucinó, es muy potente.
Fuente: Foro de U2Spain

Bono para con lo humanitario

Bono, líder de U2 hará una pausa en su labor humanitaria

El líder y vocalista de U2, Bono, aseguró que dejará atrás su compromiso con causas humanitarias a fin de para disponer de más tiempo para preparar nuevas composiciones para el grupo irlandés.

Así lo declaró al periódico The Guardian, indicando que próximamente se reunirá el resto de los integrantes de la banda para comenzar a trabajar en nuevos temas.

Bono adelantó que lleva meses trabajando en nuevas melodías, y que concretamente compuso al piano una serie de temas sobre los que quiere trabajar.