Paul Oakenfold, U2 y el ZooTV

Paul Oakenfold, es uno de los DJs más importantes que existen en estos momentos. Paul ha remezclado grandes éxitos de U2 como "Even Better Than The Real Thing" (Perfecto Remix) o "Beautiful Day" (Paul Oakenfold Remix).

En Septiembre de 2007 salió publicada su biografía autorizada y en ella podemos leer referencias a U2 y a la influencia que tuvo el grupo en "elevar" a Paul a "otro nivel".

U2 invitó a Paul Oakenfold a participar en la gira ZooTV como telonero, lo que contribuyó a que la carrera de Paul despegara a finales de los años 90.

En el libro: "Paul Oakenfold: The Authorised Biography", escrito por Richard Norris y publicado por Bantam Press, tenemos un pasaje dedicado a la experiencia de Paul con U2 durante una de las giras más espectaculares de U2, ZooTV.

Esto es un extracto:
Hacer de DJ a este nivel era enteramente nuevo para Paul. "Los conciertos eran un gran paso", dice. "Había tocado en Glastonbury y en Spike Island, pero nunca había experimentado algo así en mi vida, era increíble.
Volábamos en un avión privado, pasando por la seguridad del aeropuerto a través de una entrada especial... teníamos una caravana de automóviles en la pista de despegue, esperando para llevarnos. Estaba como un niño.
Cada noche varias estrellas venían al concierto. Teníamos fiestas con Jack Nicholson, Johnny Depp... Naomi Campbell que salía con Adam Clayton; así que tenías a todas las supermodelos dando vueltas por el concierto. Hice de DJ en la fiesta de cumpleaños de Naomi Campbell durante la gira, tenía a Claudia Schiffer en la cabina del DJ, ¡pasando a través de mi caja de registros!"...

"He trabajado con Paul desde los días de Profile Records, desde su asociación con Def Jam, pasando por el acid house, todas estos proyectos, pero no era nada comparado a esto", dice Mickey Jackson, que comenzó a trabajar como ayudante de viaje de Paul en el concierto de U2 en Estocolmo, el 30 de julio de 1993.

"Era un viaje duro, durante nueve semanas", dice. "Puso a Paul en una liga totalmente distinta, y él lo aprovechó. Fue su momento crucial".

Para un DJ que ama el fútbol, tocar en muchos de los estadios más espectaculares del mundo era lo más increíble. "Tocar en el estadio de Wembley era fenomenal", dice. "Tocamos en muchos estadios, especialmente en Europa. Conseguí entrar en los vestuarios y en el campo de todos esos grandes estadios. Era maravilloso".

La curva de aprendizaje era escarpada pero profunda. "Cómo construir un set, cómo trabajar con una muchedumbre, la manera en la que controlaba una habitación - Oakey aprendió eso de U2", dice su agente David Levy.

"Él era un estudioso de Bono en el escenario y cuando volvía entre bastidores, socialmente. Sobre todo, aprendió a ser un profesional consumado. Ninguna materia se aprendía en un momento en particular, cuando Paul camina hacia los ojos del público, él cambia. Él aprendió lo que significa ser profesional, qué significa construirse una carrera".

Adam Clayton recuerda la buena voluntad de Paul al fijarse en lo que tenía alrededor, y aprender de Bono y de la banda. "Paul se centro", dice Adam. "Él realmente quería aprender sobre América; él quería aprender cómo funcionar en esos grandes estadios. Era excitante ver a alguien que era tan lucido entendiendo qué deseaban hacer, y hasta dónde deseaban llegar con lo que hacían".
"Había una oportunidad de estar en esas ciudades americanas, viendo qué clase de apetito había en América para lo que el hacía, y cómo el podría capitalizarlo, pienso que el lo hizo mayor. El era productivo. El tiene energía - Paul Oakenfold da. El era bueno para tenerlo al lado".

"Viajar con U2 enfocó la ambición de Paul, y cristalizó la ruta de Paul a esa ambición", dice Marc Marot (director de la compañía de discos, Island). "Él pasó mucho tiempo con cinco de las personas más trabajadoras con las que me he encontrado. Pienso que esa parte enseñó la ética de trabajo de Paul, que es increíblemente fuerte".

"El habló mucho con U2 ese año sobre cómo conquistaron América. Su método era muy simple. Fueron a América cuando nadie los quería, ellos volvieron otra vez cuando nadie los quería, entonces ellos volvieron otra vez... entonces cuando algunos personas los querían, volvieron otra vez. Entonces algunas personas más vinieron... hasta que conquistaron América. Y eso es lo que hizo Paul con la música Dance".
Fuente : U2Spain.Foro