Diseño de la U2 Tower en Dublín

El británico Foster diseña la U2 Tower en Dublín


Un consorcio integrado, entre otros, por el arquitecto británico Norman Foster y la banda de rock irlandesa U2 ha sido seleccionado como adjudicatario de la construcción de una torre de 120 metros de altura junto al río Liffey, en Dublín.

La U2 Tower, que se convertirá en el edificio más alto de Irlanda, aunque sólo alcanzará una cuarta parte de la altura de los rascacielos más altos del mundo, forma parte del proyecto para regenerar el área de los muelles de Dublín. La torre contará en la última planta con un estudio de grabación en forma de huevo, propiedad de U2.

El proyecto también contará con una plataforma panorámica de acceso público a 100 metros de altura, un hotel, tiendas y viviendas, incluyendo apartamentos a precios asequibles. La Autoridad para el Desarrollo de los Muelles de Dublín (Dublin Docklands Development Authority) ha señalado en un comunicado su decisión de elegir al consorcio Geranger Ltd. como oferta preferente para el diseño, construcción y financiación del proyecto tras considerar otras alternativas. En el consorcio participa la firma August Partners, integrada por los miembros de U2 y de su equipo de managers.

El estudio encargado del diseño del edificio es Foster + Partners, propiedad de Norman Foster, que ha trabajado en otros proyectos como la remodelación del Reichstag de Berlín o en la construcción de edificios emblemáticos en Londres, como el nuevo estadio de Wembley y la torre 'Gherkin'.

"El consorcio en el que participa Norman Foster aportará a la ciudad de Dublín un hito en su historia", afirmó John McLaughlin, arquitecto de la Autoridad de los Muelles.

El proyecto tiene un coste estimado de 200 millones de euros y está previsto que su construcción empiece en 2008 y se concluya en 2011. Los planes iniciales de las autoridades dublinesas consistían en la construcción de un edificio de 60 metros, pero la altura fue duplicada después de que se cambiase la legislación local.