Un nene de 13 años entrevista a Bono

Guardian Unlimited: Arts blog - music
Bono's Teenage Kicks


Como parte de un especial de domingos sobre temas adolescentes, realizado por la revista mensual Observer Music, un grupo de editores adolescentes hicieron una serie de preguntas a sus ídolos adultos favoritos. Por el G8 -siempre hay algún tipo de excusa- las respuestas de Bono a Cormac McSherry, de 13 años, llegaron tarde el día que debían ser publicadas, pero puedes leer todo aquí:

CORMAC: Eras un adolescente en Dublín en los '70. ¿Cómo era ser adolescente en Irlanda antes de los celulares e Internet?
BONO: No hay mucha diferencia en cómo recibís e impartís la información. No importa la tecnología, te las arreglas para hacer lo que necesitas hacer: enamorarse de tus ídolos (en mi caso Bob Dylan, Leonard Cohen, David Bowie y Marc Bolan), estar con tus amigos, ir y venir. Como adolescentes, teníamos un montón de cosas para rebelarnos en la depresiva Dublín de los '70. Irlanda estaba emergiendo de haber sido casi una teocracia. Creía en Dios, pero no estaba seguro de las iglesias y sus denominaciones. Odiaba todo, especialmente los "ismos", donde una ideología era más importante que las personas. Terrorismo. Incluso el violento republicanismo que surgió para responder a la minoría Católica del Norte de Irlanda. Las cosas se salieron de control muy rápido. Si la guerra hubiera sido aún mayor, Irlanda en los setenta hubiera sido como Bosnia en los '90.
Por poco no estuve cuando una bomba destruyó la calle donde acostumbraba comprar música. Mi amigo Guck estuvo en el medio de esto y sigue sin poder contarnos lo que vio. Aún así, en ese tiempo pensé que todo esto era normal, la violencia fue por mucho tiempo parte de mi vida adolescente.
La mejor respuesta mía y de mis amigos para el aburrimiento y nuestro gris barrio, fue iluminarlo, con un estado alterado imaginario que llamamos Lypton Village. Todos nos dimos apodos para nuestras nuevas e imaginarias vidas. Llamé Guggi a mi amigo Derek Rowen, y él me dio el nombre Bono. También estaban Clivejive, Guckpants Delaney, Reggie Manuel the Cocker Spaniel y Gavin Friday. Hacíamos todo tipo de cosas surrealistas para defendernos de los matones y la cultura skinhead que era tan popular en los barrios en ese momento. El humor era nuestra mejor arma, seguido eventualmente por la música.
Algunos de nosotros éramos buenos con la violencia, pero empezamos a darnos cuenta de cuán estúpido era pasarse el fin de semana bebiendo y golpeando a otros. Tus enemigos te definen, así que elegilos cuidadosamente. Hazlos interesantes. Nunca elijas una pelea obvia.

CORMAC: Hiciste algún trabajito de mierda antes de U2 y qué edad tenías cuando empezaste a cantar realmente?
BONO: Trabajé en una estación de servicio que estaba camino al aeropuerto cuando estaba en la escuela y como soñaba demasiado con ensayar con la banda el fin de semana algunas veces ni notaba que había colas y colas de autos.
Escribía en mi cuaderno fragmentos de canciones, para practicarlas con la banda cuando nos juntáramos. Todo esto se paró con la crisis del petróleo y las colas masivas de espera a mediados de los setenta. La ausencia de petróleo me tuvo llenando tanques, no cuadernos.

CORMAC: ¿Qué tipo de música escuchabas cuando eras adolescente y quiénes eran tus héroes, musicales o de otra cosa?
BONO: Amaba el glam rock. Un montón de mis amigos fueron de los primeros góticos. Amaba a Joy Division. Anton Corbijn hizo una obra maestra con una película sobre su cantante, Ian Curtis. Se llamó "Closer" y no hace mucho ganó algunos premios en el festival de cine de Cannes.

CORMAC: ¿Disfrutabas la escuela? ¿Eras estudioso o vago, tratabas de eludirla?
BONO: Teníamos la suerte de que la escuela a la que íbamos cubría nuestras necesidades más que otra cosa. No era muy estudioso, pero tampoco era un vago. Tenía un montón de cosas que quería hacer pero no estoy seguro de que todas ellas hayan estado en el currículum. Mi escuela fue buena para mí, me dio un montón de amigos, un lugar para nuestro primer recital, mi esposa... nada mal, realmente.

CORMAC: Toqué la batería cuando era más chico, pero ahora agarré la guitarra y aún no tengo grupo. ¿Tenés algún consejo para mí?
BONO: Realmente deberías preguntarle a Edge. No lo puedo encontrar en este momento, pero sé qué diría: aprende de otra gente, pero al final encuentra tu propio estilo. Es difícil al principio, pero se vuelve más fácil copiándole a alguien más.

CORMAC: ¿Es "Teenage Kicks", de The Undertones, la mejor canción sobre ser un adolescente?
BONO: Me encanta The Undertones, pero no soy necesariamente un matón. Para mí, en mi época, todo era más sobre la rabia que sentíamos, y lo sigue siendo. Mi soundtrack era más "Alternative Ulster", de Stiff Little Fingers.

CORMAC: Mi hermana gemela, Claire, quiere ser una manifestante para parar el calentamiento global y ayudar animales que están en peligro de extinción. ¿Puedes darle algún consejo? (es un poco loca)
BONO: Decile que siga "loca", así va bien.
Fuente: U2ArgentinaGrupo (traducido por Fió)