Bono será nuevamente condecorado

Bono recibe la Medalla de la Libertad


Bono, que ha destacado por llevar una carrera filantrópica paralela a la de cantante, recibirá este año la Medalla de la Libertad que otorga el Centro Nacional de la Constitución en Filadelfia.

Tal reconocimiento anual se otorga a un individuo u organización que haya “demostrado liderazgo y visión en busca de la libertad de conciencia o de liberación de la opresión, la ignorancia o privaciones”.

La primera presea se entregó en 1989 y desde entonces seis ganadores de la misma han sido merecedores del Premio Nobel de la Paz.

Bono y la organización que él cofundó Deuda, Sida, Comercio, África (DATA, por sus siglas en inglés) recibirán la medalla en una ceremonia el 27 de septiembre.

La distinción incluye un premio de 100 mil dólares, que se donarán en su totalidad a la organización cuya sede se encuentra en Washington.

Si bien Bono no es un oficial público elegido a nada, su trabajo prueba que “la oficina del ciudadano es la más importante del mundo”, mencionó el pasado jueves el presidente y director ejecutivo del Centro de la Constitución, Joseph Torsella.

El cantante de 47 años, fundó DATA en el 2002 para trabajar con grupos religiosos en temas de enfermedades y problemas alimenticios que afectan al mundo. En el 2005, U2 fue la alineación musical que abrió los conciertos simultáneos Live 8, que se realizaron para recaudar fondos y llamar la atención del mundo sobre la pobreza que afecta a los países más pobres de África.

Bono no estuvo presente para el anuncio del jueves pero dijo por medio de un comunicado que fue en Filadelfia donde DATA y otros grupos lanzaron la campaña ONE, en la que 2.4 millones de estadunidenses prometieron ayudar a erradicar el sida y la pobreza en todo el mundo.

“Supongo que no hay suficientes Medallas de la Libertad como para repartir, pero en realidad, toda esa gente debería recibir una también”, mencionó.

El año pasado, los ex presidentes Bill Clinton y George W. Bush recibieron la medalla por haber dejado la política a un lado y haber trabajado juntos para recaudar más de mil millones de dólares para ayudar a las víctimas del huracán Katrina.
Fuente: U2Spain.es