Por un mundo negro pintado de rojo...

Otra columna de Antonio Rull, en U2Spain.es:

Paint it (RED)

Decían los Rolling Stones aquello de “I see a red door and I want to paint it black” (veo una puerta roja y la quiero pintar de negro). Pues Bono ha hecho algo similar: “I see a black world and I want to paint it red” (veo un mundo negro y lo quiero pintar de rojo). Su campaña RED vuelve a ser noticia al anunciarse un iPod del color del corazón de todos los seres humanos que donará 10 dólares/euros a causas para la erradicación del Sida en África por cada reproductor vendido. A nadie vamos a sorprender ya con las habilidades mercantilistas de Bono, si bien ésta es por una buena causa (gracias Bono).

Product (RED) lo fundaron este año Bono y Bobby Shriver para embarcar a consumidores y al sector privado en la ayuda al tercer mundo a través de las herramientas de marketing. Motorola, American Express, GAP, Emporio Armani, Converse y Apple venden actualmente una partida de sus productos pintados de rojo. Un reclamo publicitario que se planta delante de los ojos del consumidor con un producto exclusivo y que, además, hace que este mundo tenga una nueva oportunidad. Las empresas ven cómo sus beneficios aumentan y cómo son bien vistos ante el mundo en general que ve cómo estos se preocupa por el mundo en el que vive. En resumen: todos ganan.

El tercer mundo es un problema lo suficientemente serio como para que desde cualquier ámbito sea bienvenida cualquier ayuda. Bono se ha centrado en estos años en buscar dinero gracias a su posición de estrella del rock, si bien también ha hablado con los más importantes dirigentes mundiales (incluido el mandamás aunque nos pese que lo sea, George W. Bush) ante la necesidad de condonar la deuda de los paises del tercer mundo, algo que estos días ha sido protagonista gracias a una campaña de la ONU que ha movilizado hasta la silla más importante del Congreso de los Diputados español. Muchas de las penurias del tercer mundo, y sobre todo de África, están íntimamente relacionadas con el Sida; conseguir frenar esta brutal enfermedad (lo es aun en países “desarrollados”) puede suponer eliminar de raiz una buena parte de los problemas de África. Aunque no sólo el dinero puede ayudar a esto, ya que instituciones tan importantes como la de la Iglesia Católica que rige el Papa Benedicto XVI son contrarios a fomentar el uso de los preservativos, con lo que no se ayuda a la concienciación en este sentido en aquellas aldeas africanas con misioneros católicos, quienes no ofrecen información al respecto debido más a su ideología que a una necesidad latente y palpable.

El propio Bono, en su posición de líder mediático, se dirige a nosotros, los habitantes del llamado “primer mundo”, a este respecto, ya que “consumidores del primer mundo, tenemos un tremendo poder. Lo que decidimos comprar o no de manera colectiva puede cambiar la vida y el curso de la historia de nuestro planeta”. “Es maravilloso ver el increíble nivel de compromiso de las compañías que están dispuestas a prestar su creatividad en favor de la lucha contra el SIDA en el continente africano, que padece la peor crisis sanitaria en 600 años”, decía Paul Hewson recientemente durante el lanzamiento del citado iPod “colorado”.

Y con la “tontería” de colorear cositas, RED ha conseguido ya:
  • En mayo pasado, la campaña Red entregó su primer millón de dólares al Fondo Global para sus actividades en Ruanda.
  • En septiembre otros nueve millones de dólares volaron hacia este país y a Suazilandia, uno de los países africanos más afectados por la pandemia.
  • En los menos de cuatro años que funciona el Fondo Global, esta iniciativa ha logrado que más de medio millón de personas reciban los tratamientos apropiados contra el virus del sida.
  • También ha logrado que 1,43 millones sean tratados contra la tuberculosis y 7,3 millones contra la malaria.
  • Además, 5,7 millones de personas han podido realizarse la prueba de detección del virus del SIDA.
  • 11,3 millones de familias han recibido mosquiteras tratadas con insecticida.