Crónica de los primeros días de U2 en Abbey Road

Abbey Road, Week One

Por una semana U2 ha estado encerrado en los legendarios estudios Abbey Road de Londres con el productor Rick Rubin. U2.com nos entrega una crónica de estos primeros días de trabajo.



Martes, 5 de setiembre:
Estudios Abbey Road, Londres: cuna de la mayoría de los discos de los Beatles, e innumerables clásicos, desde “Dark Side Of The Moon” de Pink Floyd hasta “Kid A” de los Radiohead.

Larry y Edge volaron desde Dublín, Bono desde Francia y Adam, aun en la ciudad, realizó un corto viaje a través de la ciudad. Esperando en la sala de control el instantáneamente reconocible Rick Rubin, un productor cuyo linaje musical va desde Justin Timberlake a The Mars Volta, desde Jonnhy Cash a Metallica. Rubin se reunió con la banda a principios del verano al sur de Francia y acordaron que algo de lo que estaba escrito y en demos sería grabado adecuadamente en los siguientes días.

Cualquiera sea la herencia del famoso Estudio 2, no fue el espíritu de los sesenta el que afloró cuando U2 apareció... fue el punk de los setenta. Apenas arribada la banda, se metieron con el cover “The Saints Are Coming”, el hit de 1978 de la banda punk The Skids.

"The saints are coming, the saints are coming.
I say no matter how I try, I realise there's no reply"

Larry nos contó que estuvo ocupado la mayor parte del día en esto y estará trabajando nuevamente en pocas horas del miércoles. Green Day esta arribando en pocos días para trabajar con ellos en el cover, una colaboración para la campaña benéfica Music Rising.



Miércoles, 6 de setiembre:
De vuelta en el estudio esta mañana, un tardío arranque pero ahora trabajando en una nueva canción de U2. La grabación fue brevemente interrumpida cuando Paul McCartney y el productor de los Beatles, George Martin, visitaron a la banda. U2 y Paul McCartney estuvieron por última vez en un estudio de Londres en el verano del 2005, ensayando “Sergeant Pepper”. Entonces tocaron en el Live 8 para un billón de personas al día siguiente. Un gran momento es ver a “Macca” deslizarse por el pasamanos de las escaleras desde el control al piso del estudio. Este lugar es como su segundo hogar.
Luego U2 regresó a hacer música... y continuó hasta la noche.



Jueves, 7 de setiembre:
U2 volvió a trabajar temprano en la mañana, esta vez la canción suena a un U2 clásico con un enganche instantáneo y un coro que hipnotiza.
“Bono la ha estado grabando en demo en Dublín”, explica Larry. “El la trajo a la banda y aun en su más básica forma, puedes sentir que algo especial esta sucediendo”.
“Sentimos que probablemente esta vez no será como empujar una roca hacia la cima de una colina el trabajar en el nuevo material”
Otro tardío final nocturno pero con buena onda.


Viernes, 8 de setiembre:
Bono a menudo cuenta que la forma de crear material de U2 es como “escribir canciones por accidente”. Pero nada de lo sucedido hoy fue accidental. Adam, Larry, Edge y Bono estuvieron sentados alrededor del control conversando con Rubin. Estuvieron escuchando las últimas tomas detalladamente.

Bono tiene tres cuartas partes de la letra escrita en un largo bloc de papel blanco, también hay estrofas alternativas garabateadas al lado del tema principal. Dos líneas principales en los versos están faltando, los cuales Bono los tararea en cada toma, y está necesitando alguna clase de remate para el final. Esta canción aun no tiene título.

Larry sugiere escuchar la primer mitad de un verso continuado por la segunda mitad del próximo. Edge surge con la línea faltante, usando la palabra “apologise” (disculpar). Si eres una Rap Star, dice Rick, obtienes puntos extras por tener palabras de cuatro sílabas en tu canción. Ideas para la letra fluyen por la sala con Bono garabateándolo todo. En cada momento el va hacia el micrófono, el ingeniero salta a la canción e intentan grabar una nueva línea. Edge agrega algunos coros. Larry y Bono intercambian anécdotas de Oasis mientras Rick habla sobre algunas líneas del bajo con Adam. Edge garabatea un par de líneas en la parte trasera de un sobre.

Por el final de la tarde Abbey Road se encuentra vacío de músicos, ingenieros y productores pero U2 sigue enfocado. A eso de las 10 P.M. varias de las cosas que faltaban en la canción han sido agregadas. Cada uno la escucha nuevamente. No esta acabada ni mucho menos pero ahora está con la letra completa, un nuevo inicio y un diferente final.

“Fue un gran día”, dijo el cantante.
Fuente: U2.com