No se quieren cansar...


Este es el segundo artículo de Antonio Rull, publicado en U2Spain.es:


En un corto espacio de tiempo, U2 nos ha dado las noticias del futuro lanzamiento de su nuevo DVD, que forma parte de la ZooTV Tour, allá por la década de los noventa, y que tuvo lugar en Sydney, de que en esta semana se harían oficiales las nuevas citas del Vertigo Tour y de que Bono y compañía ya andan trabajando en el estudio con el fin de tener un nuevo disco en poco menos de un año. ¿Qué tomáis amigos irlandeses para estar en forma y no necesitar apenas vacaciones?

La Vertigo Tour se tomaba un descanso y Bono empezaba una gira particular por África. Junto con un par de periodistas de Reuters viajó por varios de los países a los que el líder de U2 siempre señala cuando pide la ayuda de los demás, tanto de nosotros como de las multinacionales y los gobiernos más ricos del mundo. Mientras, The Edge viajaba hacia Nueva Orleáns para apadrinar una campaña de recuperación de los instrumentos y lugares que el huracán Katrina destrozó el verano pasado; la camiseta que luciría en la ceremonia de los Grammy se vendería en la tienda on-line de la web de U2 y sus ganancias irían destinadas a esa campaña musical en EE.UU. De Adam y Larry no me consta nada público, pero me extraña que estuvieran quietos, a fin de cuentas todo “lo malo” se pega.

Terminado el viaje por África y terminadas las comparecencias públicas en conciertos por parte de The Edge, ahora el grupo vuelve al estudio y comienza a grabar las canciones que formarán su nuevo disco. Un disco que no tiene nombre aún, como es evidente, que sus canciones seguro que son uno de los secretos mejor guardados (como siempre pasa en estos casos), pero una noticia que hace que los foros de Internet colmen una actividad anormal ante algo que no existe y que muchos se empeñan en empezar a hacer existir, merced a “rumores”, “uno que conozco me ha dicho que” y “hay canciones que no se editaron en el HTDAAB que sí se editarán en éste”, por poner algunos ejemplos. Todos siempre nos emocionamos ante estas circunstancias (más divertido y cercano en el tiempo es adivinar las futuras citas del Vertigo Tour, pero no hay ningún médico que no contraindique el hacer ambas cosas a la vez como mínimo).

Leíamos en estos rumores virtuales de la Red, que “Mercy”, "Lead Me In The Way I Should Go" y "You Can't Give Away Your Heart", entre otras, podrían encontrar un hueco en el nuevo “CD udosero”. Pero lo que quizá pueda arrojar más luz, y en lo que sí podríamos acertar, podría ser la orientación que le van a querer dar al nuevo disco. Si con HTDAAB pretendían echar un vistazo atrás y reengancharse a un tipo de música que dejaron un poco de lado en su día, ¿en qué estilo o con qué clase de inspiración nos sorprenderá U2 esta vez? No cabe duda que la preocupación por este mundo nuestro (al que esta semana se le ha unido una nueva guerra entre países ante lo que el resto del mundo “civilizado” calla porque es lo que le conviene hacer...) será una de las bazas del nuevo disco, porque es algo ya propio en U2 y algo que me extraña que quieran dejar a un lado. Lo que sí habría que pensar es hasta qué punto lo será; no hay que olvidar que hace prácticamente nada Bono estuvo, de nuevo, en África, y que sus viajes al continente del cuerno han dado para alguna que otra canción. ¿Tendremos un nuevo “Where The Streets Have No Name” en este futuro disco? ¿Bono dejará de lado su faceta más política para hacer música y dejar lo otro para el resto del tiempo? Muchas preguntas “tomateras” de difícil respuesta a priori, pero que el tiempo nos las servirá en bandeja si somos pacientes (otra cosa no queda).