Edge y Music Rising

Edge - Music Rising
'The Roots of Rock'n'Roll'

Quienes trabajamos en las oficinas de la CNN de la Costa del Golfo, fuimos invitados recientemente a una reunión a cargo de Music Rising, una organización dedicada a la recuperación de la escena musical devastada por el Huracán Katrina.

Había trabajado de corrido durante muchos días y estaba decidido a volver a casa por la tarde, pero este grupo me intrigaba, y ya que nadie de la oficina decidió cubrir el evento, opté por aparecerme por allí.

Asistí a una recepción que duró 10 minutos hasta que apareció The Edge, el guitarrista de U2. Para un guitarrista amateur como yo, ese fue un momento imponente. Este tipo es una auténtica leyenda en la comunidad de músicos.

Edge estaba allí para apoyar Music Rising y para escuchar tocar a los músicos locales. No podía dejar pasar la oportunidad de preguntarle a su representante si The Edge me otorgaría una nota para hablar de su contribución en este proyecto de caridad. Ella simplemente me contestó con el típico “Si claro, le preguntaré para ver qué dice”.

Abandoné el lugar, asumiendo que nunca volvería a oír de ella o de The Edge.


Me equivoqué. Al día siguiente, la representante me telefoneó y concertamos una entrevista para el mediodía del sábado en el Preservation Hall. Y adivinen qué? No fue nada difícil convencer a mis colegas de que se aparezcan y me den una mano para filmar la entrevista.

Diez minutos antes del mediodía, The Edge estaciona un Mercedes negro con el legendario productor Bob Ezrin, quien también esta colaborando con Music Rising. Entre alguna de las bandas que Ezrin ofició de productor, figuran Pink Floyd y Kiss.

A lo largo de la entrevista, el conocimiento de la situación en New Orleans que demostró The Edge me dejo anonadado. Me explicó minuciosamente la inhabilidad de la ciudad para poder reconstruir las viviendas de la gente, la condición del Lower Ninth Ward, la realidad de los equipos de emergencia que aun están encontrando cadáveres, y por supuesto, que más de 2500 músicos profesionales que tenían a New Orleans como hogar, están desarraigados y sin sus instrumentos que fueron destruidos en la inundación.

The Edge no habla de más. En su mente, cualquiera que vive profesionalmente de la música esta en deuda con New Orleans y el área de la costa del golfo. Argumenta que el jazz, el blues y las raíces del rock ‘n roll se encuentran en esta región.

Comenta que ha quedado horrorizado por las condiciones del Lower Ninth Ward y por no ver el mínimo signo de que esa gente pueda volver a sus hogares en varios años. Y también es consciente de la “fatiga por Katrina”- de la gente que ya esta cansada de oír del tema- una actitud insultante para la gente victimizada por la tormenta.

The Edge está filmando un documental con el que espera renovar el interés del público sobre esta historia. Y continuará recaudando fondos para Music Rising prestándose financiera y personalmente a la causa.

Edge toma un marcador, garabatea su nombre en una guitarra y logra aumentar exponencialmente su valor en una subasta. Otros músicos también lo están ayudando. Gibson Guitars ha creado una edición limitada de la línea Les Paul confeccionada con maderas indígenas de la región de Louisiana. Las ganancias Irán directamente para Music Rising.

Un par de horas más tarde, recibo la llamada del técnico de The Edge comentándome que iban a ir de ronda por algunos bares donde cabe la posibilidad de involucrarse en una Jam Session con músicos locales. Me pregunta si me gustaría ir con ellos.

Primero fuimos al Bank Street Bar. No había más de 30 personas ahí dentro. The Edge saludó a todos y después toco algunas canciones ante la audiencia más pequeña que debe haber tenido en décadas.

Después fuimos a Maple Leaf, con otros músicos locales donde The Edge tocó junto a un trombonista salvajemente talentoso de New Orleans denominado Trombone Shorty, quien a los 20 años de vida ya es toda una leyenda.

Ezrin, el ex-productor de Pink Floyd, me comenta que Edge tiene la voluntad suficiente como para mover montañas. Pero la noche en que pude ver a The Edge tocando, me quedé con la impresión de una persona que simplemente es feliz haciendo todo lo que esta a su alcance para ayudar a los músicos de una ciudad devastada.

Sean Callebs para CNN
Fuente: U2Arg.com