Concierto 119 - Buenos Aires (Argentina)

Vertigo Tour 2006

'See the world in white and blue
Buenos Aires right in front of you
From the Pampas to Patagonia
Tierra del Fuego, Rio Parana
Argentina is in motion
From the Andes to the ocean
See the bird with the leaf in her mouth
After the flood all the colours came out...'


02-03-2006
Lugar: Estadio River Plate


Setlist:

01. City Of Blinding Lights
02. Vertigo
03. Elevation
04. Until The End Of The World
05. New Year's Day
06. I Still Haven't Found What I'm Looking For
07. Beautiful Day / Solo Le Pido A Dios (Fragmento)
08. The First Time
09. Sometimes You Can't Make It On Your Own
10. Love And Peace Or Else
11. Sunday Bloody Sunday / Rock The Casbah (Fragmento)
12. Bullet The Blue Sky / When Johnny Comes Marching Home (Fragmento) / The Hands That Built America (Fragmento)
13. Miss Sarajevo
14. Pride (In The Name Of Love)
15. Where The Streets Have No Name
16. One

17. Zoo Station
18. The Fly / (I Can't Get No) Satisfaction (Fragmento)
19. Mysterious Ways
20. With Or Without You

21. Mothers Of The Disappeared
22. Original Of The Species
23. All I Want Is You


Setlist Original - Cortesía de Walter


U2, en su estado más puro

La banda irlandesa cerró su visita a la Argentina con otro show memorable, a estadio lleno, donde hubo clásicos para todos los gustos, mucha energía y juego visual

Eran las 22.15 y los primeros acordes de “City of blinding lights” volvían a marcar el comienzo de lo que sería la última presentación de U2 en la Argentina. Bono, The Edge, Adam Clayton y Larry Mullen Jr. decían presente por última vez en su Vertigo Tour frente a casi 70 mil personas que colmaron el estadio Monumental.

Con un repertorio muy similar, el segundo show de U2 mostró los mismos matices que la presentación del primer día: una fuerte carga energética musical acompañada por el hipnotismo visual de un escenario imponente y mensajes “por un mundo mejor”.

El público volvió a acompañar a la banda y estuvo atento a cada movimiento de su cantante, que nuevamente apareció vestido con una campera con los colores de la bandera argentina.

“Vertigo” fue el segundo tema y uno de los más aclamados por la gente, que más de una vez a lo largo del show entonó su melodía. Luego siguieron “Elevation”, “Until the end of the world” -uno de los preferidos de Bono- y un clásico: “New year’s day”.

El “gracias por esperarnos” del cantante seguido por un mensaje de aliento para los argentinos por los “momentos difíciles pasados” y por la “nueva Argentina”, dio paso a otro clásico: “I still haven’t found what I’m looking for”, donde en cantante entonó una estrofa inmortalizada por León Gieco: “Sólo le pido a Dios que no me sea indiferente” (aunque le faltó mencionar “la vida”).

La banda siguió con “Beautiful day” y “First time”, este último interpretado sólo por Bono y The Edge sobre una de las pasarelas del “Golden Circle”, el corralito ubicado cerca del escenario y al que sólo lograron acceder 4.000 fans.

Para interpretar “Sometimes you can’t make it on your own”, el cantante decidió despojarse de un elemento muy preciado: sus anteojos oscuros. Tras una breve reseña a su padre, en quien se inspiró para componer el tema, arrojó los lentes al público y demostró que puede cantar a la luz… de la noche.

“Love and peace or else” fue el comienzo de una triada de temas “batalladores” de la banda. Ya con su bandana con palabra “Coexist”, Bono volvió a insistir con la coexistencia entre el islamismo, el judaísmo y el cristianismo al tiempo que sonaba “Sunday bloody sunday”. Sobre el final, hizo subir a una joven al escenario para gritar junto a él: “no more” (no más).

En “Bullet the blue sky” el carismático cantante estuvo caminando “ciego” -con su bandana sobre los ojos- por la pasarela del "Golden Circle" hasta arrojarse al suelo para encontrar y encender una bengala que luego soltaría rápidamente.

Siguió “Miss Sarajevo” donde Bono se lució al mejor estilo Pavarotti y el texto de los primeros seis artículos de la declaración por los derechos humanos acompañaba el cierre del tema.

El show tuvo una fuerte recarga de energía con dos clásicos “Pride” y “Where the streets have no name”, uno de los temas más aplaudidos en esta segunda presentación. Miles de celulares, como estrellas en el cielo, le dieron brillo a la interpretación de “One”, que comenzó bajo la consigna “actuemos juntos, pero como uno” y se coronó con una lluvia de aplausos.

Como un guiño al pasado, la banda recordó sus viejas épocas de “ZooTV” para seguir con tres temas de “Achtung Baby”, para muchos, el mejor disco de la banda. Así a pura potencia se hicieron escuchar “Zoo station”, “The fly” –con un final cantando “I can’t get no, satisfaction- y “Mysterious ways”. El revival quedó sellado con un súper clásico, “With or without you”, y una frase de Bono para agradecer el cariño de la gente: “no nos olvidaremos de esto” (también mencionada durante la primera noche).

Tras un falso adiós, el grupo volvió para interpretar “Mothers of the disappeared” -con The Edge tocando un charango, con una dedicatoria a las Madres de Plaza de Mayo-, “Original of the species” y “All I want is you”, el tema final.

"Yo creo que lo mejor de U2 aflora cuando menos cool intenta ser", decía Bono en una entrevista concedida a la revista Rolling Stone . Y después de la presentación de la banda irlandesa en la Argentina, no queda muy clara la diferencia entre ser o no cool .

Tras 8 de años de ausencia, reunieron a 140 mil almas y ofrecieron dos shows audiovisualmente impactantes, que desnudaron lo que realmente es U2: un balance casi perfecto entre los diferentes aspectos de la vida: amor, odio, pasión, soledad, orgullo... Me pregunto, te pregunto Bono, ¿qué es ser cool?