Argentina: U2 firmó un petitorio dirigido al Gobierno y al Congreso Nacional

"U2" insta al gobierno argentino a ratificar tratado sobre derechos humanos de las mujeres

La organización humanitaria dio a conocer un comunicado en el que difunde el petitorio de la banda irlandesa. Durante los recientes recitales en Buenos Aires, se recolectaron firmas entre los asistentes a favor del protocolo.

Fieles a su compromiso con los derechos humanos, la banda musical U2 firmó durante su estancia en el país un petitorio dirigido al Gobierno y al Congreso Nacional, exhortando a la ratificación del Protocolo Facultativo a la Convención para la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Contra la Mujer (CEDAW).

El petitorio fue firmado por Bono, Adam Clayton, Larry Mullen Jr. y The Edge, así como también por el manager de la banda, Paul Mc Guinness, y el Presidente de la Sección Irlandesa de Amnistía Internacional, Gaby Smyth, también Director de "Art for Amnesty". Además de firmar, Bono escribió en el petitorio: "Argentina is a great country and this is a great thing to do" (Argentina es un gran país y esta es una gran cosa para hacer).

Mediante su firma, la banda U2 se une al largo reclamo del Movimiento argentino de mujeres y de derechos humanos en favor de la ratificación pronta e incondicional de este tratado, adoptado en 1999 por la Asamblea General de Naciones Unidas. Argentina es el único país en el MERCOSUR que aún no ha ratificado este tratado de derechos de los mujeres.

La CEDAW goza de jerarquía constitucional en Argentina, y con la ratificación de su Protocolo Facultativo se brindará a las mujeres la posibilidad de recurrir ante un órgano internacional cuando el Estado no garantice los derechos que la misma consagra. También se faculta al Comité CEDAW a realizar investigaciones de situaciones que revelen violaciones graves y sistemáticas de los derechos humanos de las mujeres.

El petitorio es una de las iniciativas surgidas durante la ejecución del Proyecto "CEDAW–Argentina" del Instituto Interamericano de Derechos Humanos (IIDH), entidad académica regional que desde 2004 viene desarrollando labores permanentes de apoyo técnico e incidencia en el país para lograr que Argentina ratifique este tratado, en el marco de una amplia labor de promoción sobre los derechos humanos de las mujeres.

Este emprendimiento, articulado bajo el lema "Protocolo CEDAW-YA Argentina", cuenta con la participación de más de cincuenta organizaciones de mujeres y derechos humanos de todo el país, incluida la Sección Argentina de Amnistía Internacional (AIAR). Durante los conciertos de U2 en Buenos Aires activistas de AIAR recabaron cientos de firmas del petitorio entre el público asistente, que se suman a las obtenidas en todo el país por el movimiento de mujeres y derechos humanos.

U2 acaba de recibir en Chile el premio "Embajadores de Conciencia" de Amnistía Internacional. Con la firma de este petitorio U2 apela a la conciencia de quienes tienen en sus manos hacer realidad los derechos humanos de las mujeres en Argentina, en un gesto que cobra especial significado próximo a conmemorarse el 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer.