Argentina: Bono recibió a las Madres

Bono recibió a las Madres de Plaza de Mayo en Argentina

El cantante Bono, líder de la banda irlandesa de rock U2, recibió a las Madres de Plaza de Mayo y fue distinguido como "visitante ilustre" de Buenos Aires antes de despedirse de Argentina con un concierto desbordante de energía.

Encabezadas por Hebe de Bonafini, líder de la organización humanitaria, las Madres saludaron anoche al vocalista antes de comenzar el recital en el estadio del River Plate y le entregaron material sobre la Universidad Popular, que fundaron con la colaboración de Bono.

"Es increíble lo que hace. Es emocionante cómo participa en todo lo que tiene que ver con la paz, contra la injusticia y contra la tortura. Es una persona muy comprometida y con nosotras tiene una excelente relación", comentó Bonafini tras el encuentro.

Inmediatamente después, el subjefe de gobierno de Buenos Aires, Jorge Telerman, entregó a Bono una medalla que lo distingue como "visitante ilustre" de la ciudad.

"El reconocimiento no sólo se debe a su talento artístico, sino a sus valores humanos", sostuvo Telerman, quien encabeza el Ejecutivo de la capital argentina desde que el alcalde, Aníbal Ibarra, fue suspendido en sus funciones en noviembre pasado mientras se lleva adelante un juicio político en su contra.

Las distinciones parecieron motivar a Bono y a sus acompañantes The Edge, Adam Clayton y Larry Mullen, quienes se despidieron de Argentina con un concierto que conmovió a los 65.000 espectadores que acudieron al estadio "Monumental".


La banda, que visitó Argentina por segunda vez, comenzó el concierto con "City of Blinding Lights", que antecedió a "Vértigo", el primer corte de su último álbum "How to dismantle an atomic bomb", durante el cual Bono mostró su gran manejo de la escena al interactuar con el público.

Luego le siguieron "Until the end of the world" y el antiguo clásico "Día de año nuevo", en el que The Edge se lució en el manejo del piano.

Pese a que en estas dos presentaciones la puesta en escena fue más austera que la de la primera vez que visitó Buenos Aires, en 1998, el grupo de rock irlandés logró sobradamente cautivar a los espectadores, en su mayoría mujeres.

El miércoles Bono fue recibido en la Casa de Gobierno por el presidente argentino, Néstor Kirchner, y la primera dama, la senadora Cristina Fernández.

"Me emociona mucho haber conocido al presidente Kirchner. Uno puede sentir que es una nueva era para Argentina y para toda la región. No quiero simplificar, sé que quedan muchos y complejos problemas para solucionar. Pero creo que este es el hombre que puede darles solución", remarcó el irlandés.
Fuente: La Crónica



LAS MADRES CON U2

Momentos antes de que comenzara el segundo recital de la banda irlandesa en Argentina, las Madres de Plaza de Mayo eran recibidas por los cuatro músicos en la trastienda del estadio de River.

Al salir de los camarines el mítico cantante comenzó a exclamar: “look at this” (miren esto), aludiendo a la presencia de las Madres de Plaza de Mayo. “Muy contento de verlas” se escuchaba la voz del traductor. Bono Vox, Adam Clayton, The Edge, Larry Mullen Jr. saludaron afectuosamente a las cinco Madres presentes. “Look at this” repetía Bono, conmovido.

“Les traemos para todos”, expresó Hebe de Bonafini, entregándoles una carpeta con material y fotos de los proyectos de las Madres, “para que vean lo que hicimos con el aporte de ustedes en 1998, hemos creado una Universidad. Tenemos una librería, un café literario, una biblioteca, una imprenta y una radio.”

Al tiempo que los músicos miraban las fotos, Hebe les explicaba “esta es la pirámide de Mayo que cubrimos con fotografías de nuestros hijos”. “Uha. Those are the sons?” preguntaba el cantante sorprendido. “Esto es cuando inauguramos la Universidad, la chiquita, por ahora tenemos una más grande” mostraba Hebe. “Queríamos que supieran lo que hicimos con su aporte”.

Además las Madres les entregaron un sobre, “es una carta de los chicos de Callejeros, en la que cuentan que fue lo que les pasó” expuso Hebe. Y por último, les obsequiaron una camiseta de la Asociación a cada uno.

Mientras posaban para los fotógrafos Bono abrazó a Juanita, una de las Madres de más edad. “Ella tiene 92 años” le informó un traductor. “Oh my God!” exclamó y se agachó para darle otro beso.

“Vamos a volver y las vamos a ver más tiempo” prometió el cantante. Hebe los invitó a conocer la Universidad. “See you tomorrow” se despidieron. Las Madres caminaban por los pasillos cuando el estadio comenzaba a tronar.