México: Bono y el Circo Volador

CONVIVIO BONO CON ARTISTAS DE ESCASOS RECURSOS DEL CIRCO VOLADOR

México, 19 Feb (Notimex).- El líder y vocalista de la banda U2, Bono, se dio un tiempo para conocer un poco más de México y no sólo dejarse ver de "gente rica y famosa", sino de convivir este sábado con jóvenes artistas de escasos recursos del Circo Volador.

Información publicada hoy en el diario La Jornada señala que el irlandés aprovechó su estancia en México para visitar algunos proyectos culturales, financiados por el Banco Mundial, como el Circo Volador, que le llamó la atención para visitarlo.

Durante su visita al Circo Volador, acompañado por los integrantes de U2, Larry Mullen (batería) y Adam Clayton (bajo), así como del pintor inglés, Damien Hirst y el director del centro cultural, Héctor Castillo Bertier, quien le explicó cómo funciona, Bono dirigió un "palomazo", con el grupo progresivo In Nomine.

A manera de improvisación, el vocalista de la banda dijo: "Viva México/ Viva Circo Volador/ I"m flying in Circo/ I"m flying high in México city/ I"m flying in circles.", lo que puso al borde del frenesí a los pocos afortunados que lo presenciaron.

Después observó a unos jóvenes que pintaban grafitti del "crew" (grupo o clan) "Sin Fronteras", donde comentó a "Mibe" lo mucho que le gustaban sus piezas "Tu trabajo es muy fuerte, muy fuerte".

Mientras Bono miraba la sección de pintura, el joven artista Sergio Santamaría se le acercó y le dijo: "es lo que podemos hacer con los pocos recursos que tenemos aquí".

En ese sentido, el irlandés señaló que "el hecho de que una persona sea pobre no quiere decir que su arte sea malo". La treintena de jóvenes seguía entusiasmada a cada paso del músico.

"Por ejemplo, la obra de Damien es cruda y poderosa, lo que quizá no le guste a algunas personas, pero la verdad nunca es fea, cuando digo esto pienso en el poeta John Keats, quien dijo:

"La verdad es belleza, la belleza es verdad, eso es lo único que sobrevive"; ustedes son una comunidad genuina y me siento conmovido por ver el arte que hacen", expresó.

Tras dirigirse al escenario de la pantalla del cine "Francisco Villa", aseveró que "algunas veces cuando viajas, no puedes escaparte de tu hotel y puedes juzgar civilizaciones por el servicio al cuarto".

Agregó que si bien ha formado parte de este grupo de rock, a veces "me escapo y veo cosas como las que ustedes hacen; me acuerdo por qué estoy en esta banda, me recuerda para qué se tiene que cantar. Estoy aquí porque no tengo nada que enseñarles, pero sí aprender, por eso Damien y mis compañeros vienen conmigo".

Uno de los jóvenes le preguntó su opinión sobre la posible construcción del muro entre Estados Unidos y México, a lo que el interprete de "With or with out you" señaló: "Sería como el nuevo muro de Berlín, que también cayó. Y sabes qué lo tumbó?, el grafitti".

En relación a que si era cierto que quería conocer la obra del poeta mexicano Octavio Paz, el músico afirmó que "me ha estado aprovechando de su lírica en mis canciones".

Añadió que "el amor nos ayuda a ser iguales. Todos estamos inventando el futuro y el arte puede cambiar el mundo; la manera de hacerlo es ser honestos en lo que hacemos, no sólo agarrarnos de las manos".

Además, agregó, "tenemos que entender dónde está el mundo para cambiarlo; por eso el arte del Circo Volador es tan poderoso; a veces puede ser oscuro, pero si es honesto puede iluminar".

Explicó que cuando le mencionan México piensa "en comida condimentada y picante. Cuando llegué esta semana sentí cómo las moléculas de mi cuerpo comenzaron a moverse. No he conocido mucha gente, pero no quiero que me relacionen únicamente con ricos y famosos, por eso a veces me escapo para pasearme la ciudad".

Por su parte, Castillo Bertier explicó que tienen dos proyectos con el Banco Mundial: el Circo Volador y el programa "Grafitearte", que consiste en informar sobre lo que es ilegal o legal dentro del grafitti.

Agregó que la visita de Bono es importante para que se les quite a los jóvenes el estigma de que son drogadictos y vándalos.

El grupo U2 salió el sábado por la tarde del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México en su avión privado, no sin antes dar un paseo en camioneta por el Zócalo con rumbo a Brasil donde ofrecerá un concierto este 20 y 21 de febrero en el estadio
Morumbí, de Sao Paulo.

Entonces, la agrupación almorzó este domingo con el presidente brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, quien le había hecho una invitación cuando se conocieron en el pasado Foro Económico Mundial de Davos en 2005.
Fuente: Lili y Notimex