Brasil: Política y música en la visita de U2

Vocalista de U2 se reune con presidente brasileño Lula da Silva

BRASILIA (Reuters) - El presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva recibió el domingo al cantante y activista social Bono, para un almuerzo con el cantante de la banda irlandesa U2 en la Granja do Torto, su refugio presidencial.

El ministro de Cultura, Gilberto Gil, conocido como una de las estrellas de la música pop antes de formar parte del gobierno, organizó el encuentro.

Medios de comunicación locales dijeron que Bono quería discutir con Lula asuntos sobre la lucha contra la pobreza.

U2, que se presentó en Brasil en 1998, realizará dos conciertos el lunes y el martes en San Paulo.

"Bono para presidente de Naciones Unidas," decía uno de los letreros de los muchos admiradores que esperan en las afueras del refugio presidencial.

Bono, quien ha trabajado para reducir la pobreza, acostumbra reunirse con mandatarios y participar en encuentros con autoridades alrededor del mundo.

El programa social más conocido de Lula se llama 'Hambre Cero'.








Líder de U2 promete donar guitarra a programa social brasileño

El líder de la banda irlandesa U2, Bono Vox, prometió donar su guitarra para recaudar fondos destinados al programa social brasileño Hambre Cero, de acuerdo con un despacho el lunes del servicio oficial de noticias Agencia Brasil.

Bono donará su guitarra después del último de los dos conciertos que ofrecerá U2 el 20 y 21 de febrero en Sao Paulo, la ciudad más grande de Brasil, indicó la agencia.

El compromiso de la donación fue sellado el domingo cuando Bono almorzó con el presidente Luiz Inacio Lula da Silva en la residencia oficial la Granja del Torto, al norte de Brasilia agregó Agencia Brasil.

Lula invitó a Bono, conocido por su intenso activismo social, a la Granja del Toro, donde ambos estuvieron cerca de dos horas y disfrutaron de un menú compuesto de carnes y pescados asados, frutas tropicales de postre, y bebidas gaseosas, dijo el despacho oficial.

Bono es el segundo rockero en donar una guitarra para su subasta pública con miras a destinar los fondos recaudados a Hambre Cero, un conjunto de programas sociales de asistencia a los sectores más pobres del país.

Hambre Cero "es un programa posible. Para tener un programa de esos es necesario organización. Tiene que tener una estrategia. Tampoco puede ser visto con algo sólo de (políticos de) izquierda. Para acabar con el hambre todos los actores tiene que participar", dijo Bono en una entrevista exclusiva con la emisora radial oficial.

En marzo del año pasado, el turno fue para el rockero estadounidense Lenny Kravitz, quien en su primera gira por Latinoamérica estuvo en Brasil y se reunió con Lula en la capital. Kravitz entonces entregó una de sus guitarras eléctricas a Lula para usar los fondos en Hambre Cero.

La subasta de la guitarra de Kravitz recaudó unos 322.000 reales (unos 132.000 dólares) en mayo y el dinero se destinó a la construcción de cisternas de agua para zonas del nordeste brasileño.