Grammy Preview: U2

Grammy 2006
5 NOMINATIONS * Album of the Year * Song of the Year * Best Rock Album * Best Rock Song * Best Rock Performance

“Rolling Stone” publica una entrevista con Edge con motivo de las nominaciones a los premios “Grammy”. El guitarrista adelanta que han trabajado en algun material para el nuevo disco a lo largo de la gira, que tiene un montón de ideas prometedoras. Quieren empezar a trabajar en el disco este año, desarrollando este material y entonces verán hacia donde les lleva, aunque ya tiene algunas ideas definidas:

“Nos estamos re-postulando para el trabajo de ser la mejor banda del mundo”, dijo Bono en los Grammys del 2000. En los últimos cinco años, los fans les han otorgado el trabajo y entonces: el disco “All That You Can´t Leave Behind” de aquel año y “How To Dismantle An Atomic Bomb” de 2004 han sido favoritos para los Grammys, además de dos de los discos mejor recibidos por el público en toda su carrera. El jefe arquitectónico del sonido de U2, The Edge, afirmó desde su camarín una hora antes de uno de los shows finales del Vertigo Tour 2005 en U.S.A.: “Todos asistiremos a la ceremonia y si no ganamos al final, al menos trataremos de lucir corteses”.

Ustedes ganaron más Grammys que cualquier otra banda de rock. Donde guardan los trofeos?
“La mitad en la oficina, la mitad en mi casa. Por suerte son pequeños, y no te preocupa el tema del espacio. Caben perfectamente en la estantería, y se ven cool. Todavía no se me acabo el espacio.

“All That You Can´t Leave Behind” ha sido señalado como un retorno grandioso de U2, ¿qué tan difícil ha sido prolongar esa situación?
Al termino de ese tour nos pusimos a componer “How to Dismantle an Atomic Bomb”. En nuestras mentes siempre estuvo presente tocar las canciones en vivo mientras las escribíamos. Comenzamos a ser la banda que somos ahora en el escenario. El mejor lugar para saber lo que tus canciones son es arriba en el escenario, mostrándoselas a la audiencia.

Atomic Bomb es aun mas fiel a la idea del ATYCLB de “cuatro tipos tocando en una habitación”?
Sí, esa es probablemente una apreciación justa. Nos hemos pasado la mayor parte de la década de los noventa tratando de borrar la idea central de lo que una banda realmente es. Con este último par de discos hemos encontrado inspiración nuevamente acerca de lo que una banda de rock and roll puede ser. Hoy día, una banda que toca guitarra, bajo y batería en el escenario con muy pocas cosas mas logra un sonido muy fresco. Simplemente mira a los otros nominados en los Grammys- The Killers, Franz Ferdinand, Coldplay, Foo Fighters, Arcade Fire- parece ser que vivimos el resurgimiento del rock and roll. Y esa es una sensación grandiosa.

Cual fue el momento trascendental de U2 en los Grammys?
Creo que fue ganar Álbum del Año en 1987, por “The Joshua Tree”, eso fue imbatible. Porque fue una especie de reconocimiento a ese otro lado de la industria musical, que no tiene su ojo fijo en la radio o en la venta astronómica de placas. Se sintió genial- como un impulso para todos aquellos que estaban comprometidos con esto, que estaban perdidos en esta gran forma de tocar rock and roll.

Cuando ustedes votan en los Grammys, votan generalmente por U2? O es de mala suerte?
Depende. Trato de ser lo más honesto que pueda. Frecuentemente puedo votar por U2, pero no siempre.

Votaron este año por U2 para Álbum del Año, por ejemplo?
Bueno, aún no he votado. Pero lo haré (risas) Definitivamente, no es broma.

Qué planes tienen para el año que viene?
Estaremos de gira, no en USA o Europa, sino lugares que no visitamos tanto como Sudamérica.

Y planes para un próximo álbum?
Bueno, he estado trabajando con mucho material durante esta gira, y creo tener ya varias ideas promisorias, así que me dedicare a ellas a principios del 2006, desarrollando el material. Luego veremos a donde nos conduce todo eso. Tengo algunas ideas definidas.
Fuentes: U2Arg y RollingStone