Bono y Jagger cara a cara...

Jagger & Bono: el rock a sus pies

Algunos los han condenado al infierno. Otros los han idolatrado casi hasta la santificación. Si se trata de ellos, todo vale. En poco tiempo (Jagger en febrero y Bono en marzo) estarán en la Argentina. Aquí, un recorrido por las coloridas contradicciones de dos estrellas del rock and roll.


Amelos, ódielos, abrácelos, cuelgue un póster con su cara en la pared o queme sus discos. Todo vale, son estrellas de rock; de hecho, las más grandes del planeta, y aterrizarán con sus valijas en el aeropuerto de Ezeiza con diferencia de una semana. Michael Phillip Jagger (62) y Paul David Hewson (45). Mick y Bono. Egomaníacos sueltos en el ringside del entretenimiento mundial que conquistaron el firmamento rockero con una misma fórmula, pero con estrategias diferentes.

Mientras la primera campaña de marketing con slogan rockero (¿Usted dejaría a su hija casarse con un Rolling Stones?) demonizó al joven Mick y lo convirtió en icono rebelde de los años 60, el muchacho irlandés de ojos celestes, religioso, romántico y conocido como Bono Vox a comienzos de la década del 80 (y con el camino un tanto más allanado, es justo recordarlo) jugó el rol de novio ideal para la hija de cualquier madre del mundo occidental.

En el rincón rojo infierno, sir Mick Jagger y sus adicciones que hace años jura haber abandonado, sus mil y una mujeres y sus escandalosas declaraciones; en el rincón azul celestial, Bono, el candidato más fashion al Nobel de la Paz, el marido de una sola mujer y padre ejemplar, y el activista políticamente correcto que busca la condonación de la deuda del Tercer Mundo.

La contienda por el título de la mayor y más arrogante y más ácida y más megalómana estrella de rock de la historia se la juegan, ellos dos solos, día a día. Y sí, claro, entre el 21 de febrero y el 2 de marzo también acá, en Buenos Aires.


El tiempo está de su lado

"Dejaré de trabajar cuando cumpla 40 años, en 1983. Podría estar muerto. Además, no me veo subiendo al escenario con un bastón y diciendo cosas como «ahora, una vieja canción que quizá recuerden: Satisfaction»", dijo un Mick Jagger bocón, con rostro aniñado, en una entrevista realizada en 1966. Por entonces, el joven que había estudiado en la London School of Economics ya se había decidido por el rock and roll, aunque luego llegaría el turno de unir sus dos pasiones al convertirse en uno de los empresarios más exitosos del negocio del entretenimiento y lograr que su banda, The Rolling Stones, fuera la primera en conseguir un sponsor oficial para una gira mundial, en 1989.

"Los rockeros hacen su mejor trabajo durante los primeros diez años y después se separan, como los Beatles. Si no, se repiten y aburren a todo el mundo. Pero yo siempre creí que nosotros teníamos una chispa especial y que seguiríamos haciendo música que la gente quiera escuchar", le dijo Bono a la periodista y biógrafa del grupo Lisa Robinson, en 1987. En 2005, U2 se consagró como el grupo más exitoso en gira al recaudar 300 millones de dólares sólo en entradas para sus conciertos, y Bono fue escogido personalidad del año por la influyente revista norteamericana Time: "Su gran virtud consiste en tomar aquello que lo llevó a la fama –el encanto, la claridad de la voz, la capacidad de llegar a lo más íntimo de la gente–, combinar esos rasgos con una lúcida comprensión del juego político y la obsesión por los detalles, y canalizar todo eso para conseguir que desde gobernantes del mundo hasta amantes de la música se comprometan, todos, con algo de complejidad abrumadora".


Detrás de las polleras

Mick tuvo su primer romance mediático con la cantante Marianne Fiathfull (¿el amor de su vida?), se casó por primera vez en 1971 con la nicaragüense Bianca Rosa Pérez Moreno de Macías, seis años después reincidió con Jerry Hall, aseguran que tiene una docena de hijos desperdigados por los puertos del mundo y los rumores de relaciones íntimas (ya sea con hombres o con mujeres) han ocupado en la prensa británica más centímetros que los escándalos de la realeza. ¿Usted preguntará por el santo de Bono? Se casó con Alison Stewert en 1982, su novia de toda la vida, la esposa con la que tuvo cuatro hijos (Jordan, Memphis Eve, Elijah y John Abraham) y la misma que aún lo espera en su casa al término de cada gira.

Uno le vendió el alma al diablo y el otro predica la palabra del Señor. Así también lo entendió la mismísima Yoko Ono, quien, melodramática sin remedio, consideraba a Jagger una mala influencia para John Lennon y un buen día le cerró las puertas del ex Beatle para siempre muy a pesar de la buena relación que mantenían los dos músicos. En contrapartida, la viuda bendijo a un Bono veinteañero, visitándolo en su casa, poniendo la mano en la cabeza del músico y sentenciando: "Tú eres el hijo de John".


Bajo tu influencia

Cuenta la leyenda que Bono empezó a escribir sus propias canciones influido por Bruce Springsteen, y que Mick cuando jovencito alucinaba con cada disco de vinilo de blues norteamericano que cruzaba el Atlántico. "Para los ingleses, Buddy Holly fue una gran inspiración. El era compositor, y ésa era una gran diferencia con Elvis. Además, escribía canciones simples, era fácil aprender de Buddy Holly a componer", confesaría tiempo después el cantante de los Stones.

Mick Jagger tiene más de 300 canciones editadas en más de cuarenta años de carrera junto a los Rolling Stones. Bono ronda las 150, con diez años menos en la profesión. La pregunta no sería entonces sobre qué escribieron estos superhombres, sino acerca de qué no lo han hecho. Sexo, drogas y rock and roll fue el slogan de uno; fe, amor, paz y compromiso, el del otro.

El irlandés compuso canciones para o con Frank Sinatra, Johnny Cash, Keith Richards, Luciano Pavarotti, Sinead O’Connor, Wycleff Jean y el propio Jagger, entre otros, pero hasta el momento no editó ningún disco solista.

Por su parte, el frontman de los Stones se abrió camino solito en la industria discográfica, en 1985, y en veinte años editó cuatro discos (She’s The Boss, Primitive Cool, Wandering Spirit y Goddess in the Doorway) en los que compartió composiciones junto a Carlos Alomar, Dave Stewart (Eurhytmics), Lenny Kravitz y... Keith Richards.

"Mick realmente es uno de los mejores y más instintivos cantantes que he conocido, pero cuando se pone en calculador, empiezan los problemas", sentenció Richards en 1997, en otro intento por descifrar las claves de una de las sociedades para la composición más importantes del siglo XX.


Ping-pong final

Bono: "Sufro de exceso de ego desde muy joven".

Mick: "Tan pronto como comenzás a creerte importante te volvés menos creativo".

Bono: "Ser una estrella de rock es como un cambio de sexo. La gente te trata como si fueras una chica: te acosan, te siguen por la calle e intentan joderte".

Mick: "Disfruto cambiar de personalidades. Honestamente, me siento como un camaleón, que preserva su propia identidad".

Bono: "Yo soy un creyente; no me veo a mí mismo como un cristiano, pero no puedo vivir sin fe y sin esperanza".

Mick: "Creo que soy una persona frívola. Por eso es difícil hablar sobre el significado de las letras. No creo que sean grandes trabajos de poesía".

Bono: "¿Qué puedo decir yo sobre Mick Jagger? El es el mejor".

Mick: "Bono es un poeta, un filósofo, y una noche, en uno de sus conciertos, creí haberlo visto caminar sobre el agua".

Millonarios sinvergüenzas, artistas inigualables y empresarios de su propia vida. Bono y Mick Jagger, las estrellas más cercanas a la Tierra.


Yo los conozco
Por Daniel Grinbank

Son de perfiles distintos. Cuando estás con ellos, estás frente a dos de las cinco personalidades más importantes de la historia del rock, contando a Lennon, McCartney y Elvis Presley. Tienen características absolutamente distintas, personalidades muy diferentes, y ambos ejercen un liderazgo muy compenetrado con el quehacer de su banda. Ellos no son sólo los cantantes. La primera vez que vi a los Stones fue a principios de los 80, en el Shea Stadium, de Nueva York. Fue cumplir un sueño de toda la vida: los Stones ya eran los Stones de estadio y había mucha emoción. A U2 también los vi por primera vez en Nueva York: acababan de editar el primer álbum y tocaron en un local para 800 personas. Era la primera gira norteamericana, y me pareció una banda muy novedosa para la época. Después pude conocerlos a los dos, cuando produje sus conciertos. A las bandas las manejan casi la misma agencia, pero Bono y Jagger son los que resuelven todo: ellos son los que tienen la última palabra. Seguir haciendo eso, después de tantos años, marca la personalidad de ambos. Por algo, también, son las estrellas más grandes del rock mundial.

* El autor es empresario y productor


Jagger:
Nombre: Michael Phillip Jagger
Fecha de nacimiento: 26 de julio de 1943
Lugar de nacimiento: Dartford, Inglaterra


Bono:
Nombre: Paul David Hewson
Fecha de nacimiento: 10 de mayo de 1960
Lugar de nacimiento: Dublín, Irlanda
Fuente: LaNacion.com