Bono lanza iniciativa para recaudar fondos

Presentan Bono y Armani línea de productos en favor de África


Marcas de ropa, así como de tarjetas de crédito, entre otros, forman parte del proyecto RED que presentaron el cantante y el diseñador de modas en el Foro Económico Mundial


Bono, el líder de la banda U2, junto a Giorgio Armani y los responsables de conocidas marcas de ropa, así como de tarjetas de crédito, lanzaron hoy una nueva línea de productos llamada RED (Rojo) para recaudar fondos en favor de África y de los afectados por el sida, la tuberculosis y la malaria.
El producto emblema de American Express, su tarjeta verde, se convertirá en roja, el mismo color de la funda de las gafas de sol diseñadas por Armani y de las primeras camisetas que GAP venderá de ese proyecto, que se presentó hoy durante los debates del Foro Económico Mundial que se celebra en Davos hasta el domingo.

“Algunos amigos me han dicho que estábamos aquí en plan de 'ganadores en la nieve', pero yo creo que somos perdedores porque estamos perdiendo en la lucha contra el sida” , dijo Bono, que lucía unas gafas de sol de la nueva línea de productos.

El cantante insistió en que “esta no es una causa típica de una estrella del rock. Es una emergencia porque cada día mueren en África muchas personas por el sida y otras muchas se infectan. Estamos perdiendo la batalla por ganar su atención, y a mí no me gusta perder” .

África es la región del mundo más afectada por esas enfermedades que han adquirido carácter pandémico y que, según los expertos, este año causarán cinco millones de nuevas víctimas entre los africanos.

Los primeros que podrán contribuir a esa campaña serán los consumidores del Reino Unido y Estados Unidos, en el caso de la tarjeta de crédito, las camisetas o las zapatillas de diseño africano que la firma Converse comercializará, mientras que a partir de mediados de este año se podrán adquirir en todo el mundo las gafas de diseño italiano.

El dinero que se recaude de esa iniciativa, la primera del sector privado, será gestionado por el Fondo Global para la Lucha contra el Sida, que dirige Richard Freachem, quien señaló que con RED “no se hace caridad, sino que se pone en marcha una propuesta de negocios con beneficios mutuos” .

Los promotores de la iniciativa calculan que al Fondo irá a parar aproximadamente el 40 por ciento del precio que los fabricantes cobran a los vendedores por esos productos, y que ello no tendrá repercusión alguna en el bolsillo del consumidor.

El proyecto surgió a iniciativa de Bono y de Bobby Shriver, presidente de DATA (Debt, Aids, Trade and Africa, en inglés) , quien subrayó que se trata de un programa “en el que las empresas se han comprometido por cinco años” .

“Es una iniciativa a largo plazo diseñada para ser sostenible. Los asociados de RED esperan ampliar su base de consumidores y aumentar los ingresos tanto de sus compañías como los que van a parar al Fondo Global” , agregó Shriver.

En la actualidad el sector privado contribuye a los recursos de ese Fondo con algo menos del 1 por ciento, y para los promotores de esta iniciativa que quiere extenderse a el mayor número de empresas posibles, será la manera de aumentar ese dinero.