Bono: “No le tengo miedo a Bush”

Extracto del libro "Bono: In conversation with Michka Assayas" en el diario "El Heraldo".

“No le tengo miedo a Bush”

Es tan popular como Elvis Presley y se codea con los jefes de Estado más influyentes de todo el mundo. Bono es una de las figuras que pasarán a la historia de la cultura pop y de la política. Aparte de haber sido considerado para estar en la lista de los nominados al Premio Nobel de la Paz, él lidera una lucha contra el sida que no conoce fronteras.
Fue una de las voces más fuertes para que se perdonara la deuda externa a los países más pobres del planeta y es un gran defensor de África. Bono ha roto las fronteras de ser un simple famoso, a ser un verdadero vocero de la humanidad.
La historia de Bono va más allá de U2. Él se ha encargado de demostrar otro camino para el futuro, aunque tenga que cargar con muchos obstáculos. Esta entrevista muestra un poco de lo que realmente ha sido su vida, pero todavía queda mucho por conocer.

CUÉNTANOS DE LOS RECUERDOS DE TU INFANCIA
Mis recuerdos son como los de cualquier chico. Hacía lo que quería y cuando me metía en problemas me castigaban. Quizás la única diferencia es que yo crecí con la música, mi padre soñó con ser un gran pianista y nunca logró ni siquiera tener un piano.

¿Y ÉL TE APOYÓ CON TU DECISIÓN DE SER ARTISTA?
Para nada, más bien me decía que no soñara, porque ser cantante no era mi destino, y mírame ahora.

¿ERAS UN CHICO LISTO?
Jajajaja, lamento decirlo, pero no. Mi atención era toda para la música, los libros y la historia nunca me interesaron.

¿ERAS LA OVEJA NEGRA DE TU CASA?
Sin duda. Aunque mi padre ya la tenía difícil con mis otros hermanos y siendo el padre y la madre, además de lidiar con pagar todas las cuentas de la casa.

¿RECUERDAS QUÉ MÚSICA ESCUCHABAS EN TUS TIEMPOS MOZOS?
De todo, pero disfrutaba más Los Beatles, Tom Jones, Elvis, Rolling Stones, Led Zeppelin y Bob Dylan.

¿Y QUÉ CANCIÓN TE CAMBIÓ TU VISIÓN DE LA MÚSICA?
"Imagine" de John Lennon.

¿POR QUÉ ÉSA?
Por que a mí me apasionan las canciones y las letras que te susurran al oído. Y ésta en particular es como que estuvieras hablando por teléfono con Lennon. Recuerdo que me encerraba en mi cuarto con el volumen a todo dar y la escuchaba una vez tras otra. Esta música me cambió la vida, me cambió el mundo, me cambió todo.

¿TE CONSIDERAS UNA PERSONA RELIGIOSA?
No lo sé. La verdad es que yo hablo con Dios y tengo una relación muy cercana con Él, pero nunca me verás en una iglesia.

¿Y TU RELACIÓN CON LA IGLESIA CATÓLICA?
Pues no podría decir que es perfecta, pero confieso que me quedé con las ganas de dedicarle un tema al papa Juan Pablo II. Supongo que no lo intenté lo suficiente.

¿NUNCA PENSASTE QUE LA RELIGIÓN Y EL ROCK & ROLL NO PUEDEN SER UN MISMO ESTILO DE VIDA?
Pues no, creo que la música en general o te acerca a Dios o te aleja por completo. La que habla del amor te acerca a Él, mientras la que te habla del odio te aleja. Así de sencillo.

¿QUÉ ES LO QUE TE IDENTIFICA TANTO CON MARTIN LUTHER KING?
Para mí, además de ser un hombre religioso, es el único ser en la historia de la humanidad que por lo menos intentó traer justicia ante la humanidad. Y he encontrado que el gospel es la única melodía que realmente me lleva hacia Dios.

¿ENTONCES ERES UN HOMBRE DE FE?
Para decirlo en palabras simples, creo que existe la fuerza del amor y la lógica que gobierna al mundo. Igual creo en un creador que nació entre la pobreza y eligió morir para salvar este mundo.

¿ORAS O TIENES ALGUNA OTRA PRÁCTICA RELIGIOSA?
Sí, todos los días me tomo un tiempo para orar y meditar. Me siento tan a gusto en una catedral católica como en una mezquita.

¿QUÉ INFLUENCIA TIENE LA BIBLIA CUANDO COMPONES?
Eso es lo que me sostiene.

¿COMO CREENCIA O COMO FUENTE LITERARIA?
Como creencia, y no me da vergüenza decir que ésa es la única manera en que te crece el alma, y puedes cantarle al corazón de tus fanáticos.

¿QUÉ CREES DEL MOVIMIENTO EVANGÉLICO A NIVEL MUNDIAL?
Soy muy cauteloso al tratar la fe. Pero sí debo decir que no apoyo las religiones que ignoran la verdad del mundo. En 2001, sólo el 7 por ciento de los evangélicos respondieron a la emergencia de combatir el sida. Esto me intrigó e inmediatamente acudí a líderes religiosos y les traté de hacer conciencia de que ésta era una epidemia que afectaría a todo el mundo, sin distinción de razas, credos o edad.

¿LAMENTABLEMENTE NO CORRISTE LA MISMA SUERTE AL TRATAR DE PARAR LA GUERRA EN IRAK?
Sí, eso no funcionó. Pero es que no es fácil enfrentarse ante el país más potente del mundo, apoyado por otros países igual de poderosos, sin el respaldo de nadie. Tratar de hacer ver que era una guerra sin sentido, sin razón y sin escrúpulos. Aunque ninguna guerra es buena, ésta es para mí es la más estúpida.

¿CUÁL ES TU OPINIÓN DEL PRESIDENTE GEORGE W. BUSH?
Mejor me reservo el comentario.

¿PERO HACE POCO ALMORZASTE CON ÉL EN LA CASA BLANCA?
Sí, pero es no significa que somos grandes amigos, para nada. Simplemente lo hice para demostrarle que no le tengo miedo y que las voces de los pobres tienen que ser escuchadas en todo el mundo.

¿Y QUÉ LOGRASTE?
Pues no podría decir que obtuve grandes resultados. Ya que me llevé una gran desilusión por el hecho de que Bush y el Congreso estadounidense han recortado el programa Reto del Milenio, que ofrece asistencia a los países que buscan aplicar reformas político-económicas y de defensa de los derechos humanos, pero seguiré presionándolos para que se cubra la cifra completa que prometió el Presidente.

¿CÓMO VES LA DEMOCRACIA EN EL MUNDO?
Creo que debería dejarse a un lado tantos argumentos morales y enfocarse más en darle seguridad y asistencia médica a los que más lo necesitan.

Fuente: U2 Eastlink