Bono, Aung San Suu Kyi y un día histórico en Dublín

"Electric Burma por Aung San Suu Kyi"

Diciendo que se sentía "deslumbrado" a su lado, Bono ayudó a homenajear a Aung San Suu Kyi con sus palabras y canciones en eventos separados hoy en Noruega e Irlanda.

El día comenzó con los dos hablando en un panel de discusión durante el foro de paz en Oslo, Luego Bono y Suu Kyi se encontraron con la presna y, en un momento, Daw Suu le dijo a la prensa que ella es fan de "Walk On", la canción que U2 escribió en su honor en el disco "All That You Can't Leave Behind" de 2001.

Bono y Suu Kyi volaron juntos a Dublín para el concierto "Electric Burma" y otras ceremonias en su honor.

En "Electric Burma", un evento especial en el Grand Canal Theatre en Dublín, Bono presentó a Aung San Suu Kyi con el Premio "Embajadora de Conciencia" de Amnesty International. El premio fue originalmente anunciado desde el escenario cuando U2 tocó en Croke Park en julio de 2009, mientras la ganadora del Premio Nobel de la Paz aun estaba bajo arresto domiciliario en Birmania.

El discurso completo de Bono, fue el siguiente:

Daw Suu, gracias por estar aquí con nosotros esta noche…

Sabemos que hay muchos otros lugares que podrías haber visitado. Somos concientes de la señal que tu presencia aquí envía, nos sentimos honrados y agradecidos.

Mientras algunos pueden estar algo confundidos por el hecho de ser uno de tus primeros viajes al extranjero, decidiste visitar nuestra pequeña roca en el Atlántico norte… aquí nadie está confundido… todos sabemos que viniste a Irlanda para apoyarnos… para el juego de esta noche contra Italia.

No… no hay nadie en esta isla que no entienda lo costosa que es la palabra libertad. Lo dificultoso que es vivir por la palabra justicia. Lo quijotesco que puede ser la paz. Después de todos tus años de desmesurada angustia en un espacio cerrado, tu nuevo recorrido te ha traído aquí a Dublín a esta gran y antigua fiesta en tu honor… y nos encanta eso.

Es una de las más grandes ironías de su reclusión, renunciando a la oportunidad de disfrutar el mundo, el mundo se ha transformado en su hogar.

Oslo esta mañana fue su hogar.

Londres esta noche será su hogar.

Dublín esta tarde es su hogar.

Así que "Failte abhaile"… bienvenida a casa (en gaélico).

Comprendemos que los irlandeses hemos sido una presencia sutil y a veces no tan sutil en tu vida. Sean McBride como una de los cuatro fundadores de Amnesty International ayudó a crear una organización que se ha transformado en una parte de tu vida. Y continúa luchando por la liberación de muchos cientos de prisiones que aun quedan en tu país.

Aplaudamos a Amnesty International y Salil Shetty, y también por Bill Shipsey… el grupo Burma Action Ireland… a John Boorman que está aquí esta noche.

Hemos oído hablar del sutil papel de Christopher Gore-Booth que te presentó a tu esposo Michael, y que es el padrino de tu boda… ya hace 40 años. Le damos las gracias a Michael. Y para Alexander y para Kim, tus hijos. Que esencialmente te amaron renunciando a la obvia manifestación de ese amor. Particularmente aplaudimos a ellos hoy… Kim están aquí con nosotros.

La no tan sutil presencia de nuestra banda en tu vida, no estoy seguro de cuántos esta noche están concientes de que estuviste de gira con U2. Compartimos escenario noche tras noche en el 360º Tour, actuaste para siete millones de personas a lo largo de dos años… fue la versión digital tuya, ¡pero he estado diciendo a todo el mundo que estabas realmente en vivo!

Estuvimos dispuestos de que te encuentres con la cosa más preciada para nuestra vida fuera de nuestras familias y amigos… nuestro público. Ellos son realmente un fenómeno y están hambrientos de todas las cosas de las que tu estas hambrienta… son grandes defensores de Amnesty.

Y todas las noches les recordaste su potencial. Que sus voces fueran "más fuertes que cualquier tanque o misil." Que ellos pudieran ser oír hasta en Birmania.

Saludamos a cualquier activista involucrado en estas cuestiones y esperamos que puedan ser oídos en Birmania esta noche. Esta noche saludamos al público de U2.

Gracias a Dios que ellos no eran todos estudiantes de ciencias políticas llevando una copia de "La Libertad del Miedo"… algunos pensaron que ASSK era una banda de speed metal de Asia…

Y la no tan sutil influencia de Michael Collins en su padre… hablando hoy descubrí que Collins fue la mayor influencia en la lucha del General Aung Sans por la independencia.

Por aquí todos sabemos muy bien que la revolución violenta es una manera que el mundo tiene de rehacerse desde el principio y que la guerra es el corazón de la historia humana. Pero tú, Daw Suu, crees en algo diferente.

Que la guerra puede ser ignorada y rechazada. Que podemos reiniciar el espíritu humano. A través de duras reflexiones y rigurosas acciones. Si Pascal estuvo correcto cuando sugirió que "todos los problemas de la humanidad provienen de la incapacidad de los hombres a permanecer sentados en una sala…" bien gracias a Dios tu eres una mujer, gracias a Dios tu eres una mujer. 33 años es un largo tiempo para permanecer sentado.

Nuestro Williams Yeats decía "La paz viene bajando lenta…" de ti tenemos la sensación que la paz no es la ausencia de la guerra alrededor nuestro más bien la ausencia de la guerra dentro nuestro. Y que los cimientos de un mejor futuro están mejor establecidos por no derramamientos de sangre.

Es por eso que el Premio de Amnesty fue creado, con la esperanza que alguien a menudo con ideas tan nobles como sus ambiciones pueda venir a reclamarlo.

Bien, aquí estás… recibiendo este premio. Pero el honor es nuestro, solo por estar en tu presencia. Todos están aquí para cantarte esta noche, pero es tu canción la que todos queremos escuchar. Es tu canción la que necesitamos en la radio alrededor de todo el mundo… tus palabras… tu melodía calificada. Es una canción atemporal, sin embargo, parece más importante en este momento, más que nunca…

Por favor den la bienvenida al escenario a… Daw Aung San Suu Kyi.

Luego fue el turno de Aung San Suu Kyi, y estas fueron sus palabras:

"Recibir este premio me recuerda que 24 años atrás me hice cargo de mis deberes de los que nunca estaré liberada pero ustedes me han dado la fuerza para seguir adelante y ustedes me mostraron que no debería estar sola al llevarlas a cabo.

Mucha gente me pregunta que siento al salir de Birmania por primera vez en 24 años. Este itinerario en realidad comenzó con un corto viaje a Tailandia un par de semanas atrás y ahora he estado en Suiza y Noruega y aquí esta tarde en Irlanda, y ahora se la respuesta de cuando la gente me pregunta qué se siente: "moviendo" es la palabra y por "moviendo" quiero decir inspiración del corazón como así también del impulso al objetivo, un nuevo impulso del objetivo que hemos estado buscando los últimos 24 años. Ustedes nos han ayudado mucho.

Tengo que confesar que nunca supe cuánto la gente se preocupó por nosotros y por nuestra causa hasta que comencé este viaje que comenzó en Tailandia, como dije, un par de semanas tras. Me quedé sorprendida y profundamente tocada y movilizada por la calidez que los tailandeses me mostraron a mí y a mi causa, y entonces este viaje a Occidente, y Suiza y Noruega.

Aquí en Irlanda he descubierto lo mucho que la gente estuvo preocupada, no espera esto, esto fue una sorpresa para mí. Me siento muy cerca de ustedes. Los británicos suelen referirse a los birmanos como los irlandeses orientales. Nunca entendí muy bien porqué. Algunos dicen porque nunca les damos paz, que somos muy rebeldes y otros dicen que era porque a nuestros hombres les gusta beber y somos todos un tanto supersticiosos. Por alguna razón esta noche sentí orgullo se ser su contraparte oriental, esto muy feliz de ser de Irlanda Oriental

A través de estos años, ustedes y otros como ustedes, Amnesty International y otras organizaciones como Amnesty nos ayudaron a mantener nuestra pequeña mecha de autoestima encendida. Ustedes me han ayudado a mantenerla encendida. Y espero que ustedes estén con nosotros en los años que vendrán, que sean capaces de unirse a nosotros en nuestros sueños y que no retiren sus ojos o sus mentes de nosotros, y que nos ayuden a ser un país donde la esperanza y la historia se fusionen

Luego de esto, Bono interpretó algunas canciones durante el concierto. Con Damien Rice acompañándolo en la guitarra acústica, Bono cantó "Walk On" y le contó al público que Rice estaba ocupando el lugar de Edge. Entonces cantó "One" y Bono se la dedicó a Edge, que perdió a su madre la semana pasada. Entonces todos los participantes del concierto subieron al escenario para cantar "I Shall Be Released" y "Get Up Stand Up."

Finalmente, funcionarios de Dublín presentaron el Premio "Freedom Of Dublin" a Suu Kyi que no pudo recibir en marzo de 2000, el mismo día que U2 también recibió el mismo honor.

Fuentes: U2.com y @U2.com