El jefe de U2 recuerda las primeras épocas de pelo largo en la inauguración de "U2: 1978-81"

El manager de la banda de rock Spinal Tap mantenía un bate de críquet muy útil para lidiar con problemas.

Pero el jefe de U2, Paul McGuinness, reveló anoche cómo una vez utilizó sus manos desnudas para echar a un provocador "de los pelos o del cuello" de uno de los primeros conciertos de la banda. El escenario fue en el Project Arts Centre de Dublín en mayo de 1978 cuando la conocida banda "Black Catholics" intentó interrumpir uno de los primeros shows en vivo de U2.

"Los Black Catholics se dedicaban a interrumpir conciertos de otros grupos. Me gané una temprana y completamente inmerecida reputación por la violencia física al sacar a uno de ellos a la calle aledaña al lugar," recuerda McGuinness en la inauguración de la exposición de fotos de la primera época de U2 en Dublín en la noche de ayer.

Afortunadamente, los ahora envejecidos Black Catholics no interrumpieron el show de anoche de apertura del "U2: 1978-81" en el Little Museum de Dublín en Stephen's Green.

Sin embargo, estuvieron presentes muchos amigos de larga data de Bono y compañía, incluyendo a Gavin Friday y Guggi, ex Virgin Prunes, el dueño del lugar Harry Crosbie, el DJ Dave Fanning y el presentador Lorraine Keane.

En su discurso, McGuinness recordó que una de las primeras cosas que hizo por U2 fue comprar una "rueda de tragos" para los adolescentes menores de edad la noche que acordaron que él los manejara en el Project Art Centre, el 25 de mayo de 1978.

Fue el fallecido periodista de Hot Press, Bill Graham, el que presentó a McGuinness a los jóvenes U2.

"Los U2 engañaron a Bill para que vaya a uno de sus primeros ensayos. Ellos le tocaron algunas canciones 'propias' pero Bill los detuvo y dijo: 'Esperen un segundo, todas esas canciones que están tocando son de los Ramones'."

"Los U2 dijeron, 'OK, tienes razón, pero vamos a componer varias canciones muy buenas', y eso es lo que han estado haciendo siempre desde entonces," agregó McGuinness.

Bono estuvo ausente en la inauguración de la exposición, ya que estaba celebrando su cumpleaños número 52 en los Estados Unidos junto a su familia, incluyendo a su hija Jordan Hewson, que también celebraba su cumpleaños, en este caso el número 23.

El fotógrafo Patrick Brocklebank, que tomó las primeras 32 fotografías de U2, reveló cómo escuchó a U2 por primera vez en la radio pirata BIG D de Dublín.

"Sonaban bastante crudos. Fuera del escenario Bono era un poco tímido, Edge parecía un académico, Adam era un muchacho de la ciudad, pero con un propósito, y Larry era solo un colegial," comentó Brocklebank.

De hecho, el joven Larry Mullen no aparece en algunas de las fotografías porque estaba ocupado con sus tareas del colegio, con ese espacio tomado en las fotos por Guggi, entonces un miembro de la banda rival los Virgin Prunes.

"Mirando hacia atrás no era tanto la música de U2 la que me impresión. Fue U2 como gente," dijo Guggi.

Las imágenes de edición limitada de la exhibición son vendidas en www.littlemuseum.ie.

La exhibición "U2: 1978-81" estará abierta al público en el Little Museum de Dublín hasta el 1º de septiembre.